Apuntes: 06 al 12 de Junio, 2011

La semana pasada sólo pude ver 2 películas y aunque ninguna era espectacular, si me parecieron muy interesantes y puede que a más de alguno les interese:

- "El hombre de al lado": película argentina, con un argumento que puede parecer torpe, pero que se va agigantando durante el trayecto del film. Un diseñador un tanto aburguesado, snob y habitante de la casa Curutchet, la única obra de Le Cobusier en América, un día junto a su mujer se da cuenta que su vecino está haciendo feroz hoyo en la pared de al lado para hacer una ventana que da directamente a su casa. El vecino resulta ser un choro arrabalero que va estresando al tipo, delatando de alguna forma las diferencias de ambas clases; se acelera mucho hacia el final, pero las actuaciones y la crítica corrosiva hacia quienes se dicen civilizados hacen que valga la pena.




-"Nostalgia": Séptima película que veo de Tarkovsky y no sé bien que pensar, sin duda es una obra única, atada además a su propia Nostalgia, luego que se fuera de Rusia, poética y tremenda, pero también somnífera con sus planos largos (y eso que Stalker y Solaris no me aburren), a la hora y media me quedé dormido como 15 minutos. Cuando llegó el final tuve que rebobinarla para saber que había pasado, y claro, no había pasado nada, si nunca pasa nada concreto con Tarkovsky. En fin, no me superó como El espejo, pero a Tarkovsky hay que verlo con un tarro de café puesto. Aunque todo va por dentro, igual hay imágenes que no me podré nunca sacar.



El resfrío me permitió terminar de leer 2 libros que tenía en el velador:

- "El llamado del mundo" de Pedro Prado: siguiendo con mi tarea a larguísimo plazo de conocer más de la poesía chilena, he andado leyendo a Pedro Prado, luego de acabar con Carlos Pezoa Véliz; esta es una antología de 3 libros y otros escritos suyos en revistas de la época (años '20 y '30), me importaba leer "Flores de Cardo" que es el primer libro chileno escrito en verso libre, en 1908, la verdad es que me gustaron sólo 2 poemas del libro + un par de textos pequeños.

- "El fútbol a sol y sombra" de Eduardo Galeano: me extiendo más sobre este libro en El Pájaro verde, pero debo decir que es un libro que debiera leer cualquiera que se ufane de disfrutar el fútbol. Buenísimo Galeano, hasta me dieron ganas de leer "Las venas abiertas...".



En cuanto a música, buenos discos que reescuché:

- "Bitches Brew" de Miles Davis, quiero puro tenerlo en vinilo, como Camilo que lo llevó el otro día y lo escuchamos de sobremesa.
- "Still life" de Opeth
- "Burning bridges" de Arch Enemy




Buenos discos que nunca había oído:

- "En el Estadio Nacional" de Los Prisioneros, que de verdad fue un buen concierto, el primero además que fui a cancha.
- "At San Quentin" de Johnny Cash
- "Blood, sweat & tears" de Blood, sweat & tears






Vi un concierto en DVD de Mr Bungle en San Francisco en 1995 que era tan bizarro como me lo esperaba.




Y asistí al Concierto "Yo no canto por cantar" en el Teatro Caupolicán donde tocaron un lote de solistas chilenos. Lo mejor para mí, el show de Camila Moreno haciendo versiones rockeras de sus temas, aprovechamos de comprarnos el "opmeitomsimla" porque decidimos que somos fanáticos de la Camila y queremos todos sus discos. Genial y sólido.
Me sorprendieron además gratamente Pedro Piedra y Pascuala Ilabaca.

Comentarios

  1. ah, buenísimo. yo creo que no importa mucho si los blogs van en retirada. uso el mío para poder verlo en un año más y saber en qué estaba, cosas como esa. además, sirve el hecho de hacerlo público para cachar cosas nuevas, jijijiji

    ResponderEliminar
  2. si, en realidad es más para acordarme después y si a alguien lo entusuasma en algo, mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos