lunes, 27 de junio de 2011

Apuntes: 20 al 26 de Junio, 2011

Semana de documentales gracias al FIDOCS que en su versión nro. 15 exhibió demasiados trabajos. Logré ver 10, así que los enumero rápidamente y me extenderé finalmente en los que más me gustaron y más recomiendo ver.

- "180° South: Conquerors of the Useless" (2010): historia de un gringo que se viene a escalara a la Patagonia y pasa por Rapa Nui. Entrete, a quienes gustan de la naturaleza les gustaría mucho.

- "Deux de la vague" (2010): la aparición de la "nouvelle vague" con Truffaut y Godard como protagonistas, a mi me gustó y me entretuvo harto, pero debo confesar que es de ñoño por el cine no más, no sé si a alguien que no le interese lo entusiasme.

- "Waiting for Superman" (2010): la problemática del sistema educativo norteamericano, interesante y hay ciertos problemas que acá se repiten. A los interesados en la educación sirve para un buen debate.

- "Noche sin fortuna" (2011): recuerdos y anéddotas del escritor colombiano de culto Andrés Caicedo, su afición por el cine y sus voladas de drogo hasta su suicidio. Ganó mejor película latinoamericana.

- "Sitio 53" (2010): una mujer mapuche lucha contra la burocracia estatal y Endesa, luego de que la Represa de Ralco inundará uno de los cementerios donde se encuentran sus familares. Impotencia es lo queda al ver esta lucha sin fin. Necesaria.

- "Foreign Parts" (2010): la vida de algunos marginados en Nueva York que trabajan arreglando automóviles, una especie de calle 10 de Julio donde abundan los latinos. La cámara se dedica a mostrar más que contar. Interesante trabajo, aunque desde nuestro subdesarrollo no se ve tan impactante.

- "Traduire" (2011): distintos traductores en diversos lugares del mundo dan su opinión y experiencia al traducir la Biblia o el Torah, del hebreo a otra lengua, en resumen no se puede jamás hacer una traducción que abarque toda la comprensión. Confieso que me quedé dormido al final, interesante, pero eran entrevistas de una toma con cámara fija y eso aburría.

- "LennoNYC" (2010): rockumentary que trata de toda la època de Lennon en Nueva York, su relación con Yoko, su etapa alcohólica cuando se separó de Yoko, su problema con Inmigración por promover la paz, el nacimiento de su hijo Sean y su lamentable asesinato. Reconfirmé que es mi Beatle favorito, siempre me emociona su ingenuidad por querer cambiar el mundo, su talento y su amor con Yoko. Llegué a la casa a puro escuchar uno de sus discos y sacar en guitarra "Love".




- "Tanzträume" (2010): el trabajo de Pina Baush para su última obra, realizado con adolescentes sin experiencia en danza. Bella muestra de la dedicación y pasión que genera su propuesta. Dan puras ganas de ver la obra.



- "Amateur" (2011): sin duda esto es lo mejor que he vi, y de lo mejor realizado este año. La vida de Jorge Mario, un cinéfilo, coleccionista, scout y un sin fin de actividades, pero sobretodo muestra su pasión por filmar en super 8, los remakes de sus propias obras. Una película preciosa que exhibe la felicidad simple de un hombre. Tiene además un comienzo que podría ser un corto, genial en la edición y en su tesis. Si la pillan por ahí se harán un favor al verla. Genial.




Tuve poco tiempo esta semana, pero siempre hay espacio para la música, hay dos álbumes que no escuchaba hace tiempo y volví a oir:

- "Symbolic" de Death, metal progresivo genial, la batería, la guitarra pura maestría. Un clásico del metal.
- "Stigmata" de Arch Enemy, es entrete Arch Enemy, podrían hacerse hasta versiones bailables.






Y algunos discos nuevos que conocí:

- "Scream bloody gore" de Death, nunca lo había escuchado, es menos evolucionado, pero hay fuerza en sus temas, un buen disco.
- "Somnium Obnutum" de Estatic fear, sin ser amante del doom, aprecié este trabajo, temas terrible de largos, pero muy atmosféricos, a lo mejor me gustó porque hacía frío y llovía y daban ganas de estar frente a una chimenea.
- "El Resplandor" de Carlos Cabezas, super interesante, sonoridades que cuesta hallar en la música chilena, es de esos discos que descubren nuevas cosas con cada oída.
- "Master of reality" de Black Sabbath, no sé porque si el Paranoid es uno de mis discos favoritos no había escuchado esto. Black Sabbath es demasiado bueno en este período, entretenido, potente, la raja el disco, tengo que dejar de cometer estos pecados de olvido musical. Igual la carátula es horrible.






El viernes fuimos al pub La Máquina celebrando el cumpleaños de una amiga y tocó el grupo de cueca del exbaterista de Los Trukeros: "René Alfaro y los Corrigüela", estuvo güeno y bailamos unas cuecas que nunca están de más.

Y el sábado en La Chimenea haciendo bailar a todos tocó "The Sonora Yan Clos band Damme" reviviendo temas olvidados del hueveos, más reversiones clásicas.

Y para finalizar comentar que estuvimos un rato en la marcha por la Diversidad Sexual realizada en Santiago. Mucha buena onda, familias enteras, pololos, pololas apoyando esta manifestación que para mí es importante por un asunto de justicia en cuanto a derechos de las minorías sexuales.

1 comentario:

consuelo whynot dijo...

oye, Lucho, al final cuánta gente fue a la marcha? porque en las noticias dijeron que los organizadores calculaba 80 mil, pero que los pacos calculaban 12 mil. según las imágenes, yo le voy a los 40 mil... a todo esto, cómo se calcula eso?