Apuntes: 25 al 31 de Julio

Fin de mes.

- "Goldfinger" (1964): quería enfrentarme por primera vez con una película de James Bond, opté por un clásico con Sean Connery. Partió decentemente con varias chiquillas guapas en traje de baño y una intriga, pero después de la primera mitad se fue todo al demonio, encontré que todo era bastante ridículo y terminé aburrido y defraudado. Tonta.



- "The servant" (1963): película inglesa de Joseph Losey, con Dirk Bogarde como personaje principal. Lo mejor que vi en la semana. Un sirviente llega a la casa de un vago con dinero, de a poco los roles se empiezan a invertir entre patrón y criado. Notable como se va desenvolviendo la historia. Buenísima.



- "La maldición de la flor dorada" (2006): dirigida por Zhang Yimou (el mismo de Hero), una teleserie venezolana de mala muerte vestida de tragedia fastuosa china. Aunque hay que destacar el vestuario y a ratos la dirección de arte, la historia se vuelve irrisoria y exagerada. No me gustó y lo lamento mucho porque Hero la encuentro notable.



-"The adventurer", "The fireman" y "The inmigrant" (1917, 1917, 1916): Tres cortos de Chaplin que volví a ver. Chaplín nunca guatea, aunque son más toscas que sus largos, cada una me hizo reir y asombrarme. La mejor es la primera que nombro, hay una parte demasiado chistosa con una puerta de corredera, dejo el link para que la vean completa si es que lo desean.



Los buenos discos de esta semana:

- "La Población" (1972) de Victor Jara: un clásico, fue uno de los primeros discos que escuché de Victor jara y siempre me conmovió que utilizara los relatos de los pobladores, es finalmente un registro de una época donde la dignidad prima.



- "Adelante!" (1975) de Quilapayún: álbum aparecido en Francia debido al exilio de los Quila, me gusta porque hay hartos temas instrumentales, muchos clásicos de protesta, pero es un disco que músicalmente tiene grandes momentos.



- "Recordando a Chile, una chilena en Paris" (1965) de Violeta Parra: nada que decir, Violeta maestra y madre de Chile.



-"Yield" (1998) de Pearl Jam: una discusión marital clásica que tengo con la Pachi es sobre el mejor álbum de esta banda. Yo digo que el Vitalogy, la Pachi dice el Yield. Igual me gusta, de hecho sale "Do the evolution", feroz tema. Preparándome pal concierto.



-"The Chicago transit authority" (1969) de Chicago: me sorprendió gratamente, los arreglos son la raja. bacán.



-"Close to the edge" (1972) de Yes: lo mejor de la semana, créanme que no lo había escuchado. Progresivo setentero del gueno. Temas gigantes, atmosféricos, peazo de disco.



Siguiendo además con la revisión de vinilos escuché el "Live in Las Vegas" de Tom Jones y el clásico de Los Jaivas "La ventana" con Mira niñita y Todos Juntos. Me envidio a mi mísmo por tenerlo en este formato.



Y mención especial para Cultura Mapocho que nuevamente me enseñó parte de la historia de la ciudad de Santiago con el recorrido de Santiago literario. Si no cacha Cultura Mapocho entre aquí y asista los últimos domingos de cada mes. Caminar y aprender gratis, que mejor.

http://www.culturamapocho.cl


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros