Apuntes: 4 al 10 de Julio, 2011

Chile sólido en Copa América, el Gobierno dando jugo y asesinan a Facundo Cabral.

Muchas películas, ninguna espectacular, pero algunas muy interesantes.

- "The killing fields" (1984): la otra película famosa de Joffe ("La misión"). Un periodista norteamericano en Camboya tratando de explicar la guerra, a ratos muy cruda, pero la música como que no junta ni pega. Lo mejor es la actuación de Haing S. Ngor.




- "Agarrando pueblo" (1977): falso documental colombiano que delata la manupulación que existe en los documentales mostrando la miseria de los países latinoamericanos. Dura sólo media hora, pero vale la pena echarle una mirada. Pueden verlo entero a continuación:



- "La Nona" (1979): comedia argentina de Héctor Olivera ("La patagonia rebelde"), una abuela que es el cacho de una familia que pasa apuros económicos. Es extraña y da para metáfora, pero me cansó. Lo mejor, lejos, es Graciela Alfano en plena juventud, ¡que mujer!



- "Copacabana" (2006): documental argentino sobre uan de las festividades de los inmigrantes bolivianos. el director Rejtman nos entrega el sonido y las imágenes sin relatar nada, podemos ver al otro nada más y así podemos ir entendiendo de mejor manera un nuevo universo con el cual se convive. Preciosas las escenas de los bailes. Desmitificador. No hay link, pero lo pueden bajar por ahí.

- "Primer día de invierno" (2009): corto de José Luis Torres Leiva ("La tierra, el cielo y la lluvia", "Tres semanas después"). Jugando con la paciencia del espectador, pero llegando a lo más esencial con lo mínimo. Un director con una propuesta coherente, pero arriesgada. Hay que seguirle la pista este director. Palpar el tiempo.



- "The great debaters" (2007): film de Denzel Washington que discursea por los negros. Bastante noble, pero a la vez bastante gringa. Correcta, entretenida, pero a ratos cae en los clichés. Rescato la actuación de un cabro chico, Denzel Whitaker que es nada menos que el hijo de Forest Whitaker que en la película hace de su padre.




- "Brief encounter" (1945): un clásico del cine británico con un David Lean ("Lawrence de Arabia") alejado de su posterior grandilocuencia. una historia muy íntima, contenida y humana. Un amor imposible en la vida real, superior, en mi opinión, a "Los puentes de Madison". Los clásicos son clásicos. Gran aporte tb la música de Rachmaninoff.




Y discos de la semana:

- "Fresh Cream" de Cream: su primer disco con temas muy originales donde demuestran su calidad como músicos.



- "Human" de Death: el álbum que más me ha gustado de ellos, agresivo y técnico, de lo mejor del metal progresivo. Joyita.



- "Giant Steps"de John Coltrane: tal vez el mejor álbum de Coltrane, aunque he oído sólo los clásicos. Me encantan los turiruriruriruruuuuuuuutipiripitipiririri. Seco.



- "Happy trails" de Quicksilver Messenger Service: nunca había escuchado a este grupo y es terrible de extraño, temas rockeros y pegados, hay que escucharlo, no sé explicar.



y eso sería en una semana ocupado y ensimismado.
Saludos a los geopoéticos que me invitaron a su encuentro y donde volví a leer poemas en público luego de mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros