Apuntes: 01 al 14 de Agosto


Siguen las demandas estudiantiles, debo confesar que esto que ocurre en Chile ha sobrepasado todas mis expectativas y me alegro por ello.

Vi en estas dos semanas muchas cosas: "La teta asustada" de Claudia Llosa, "Min Metier" que es un documental sobre el director danés Carl Theodor Dreyer, "El proceso de Juana de Arco" de Bresson y "Nosferatu en Venecia" de Augusto Caminito.

Pero las que me gustaron más son:

- "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang: aunque la historia es extraña e ideológicamente deja bastante que decir, la potencia visual es tremenda; la ciencia ficción le debe millones de segundos. Distópica, expresionista y magnánima. Un clasico de clásicos. Esperando a que aparezca la nueva versión con los minutos encontrados en Uruguay.



- "Dies Irae" (1943) de Carl Th. Dreyer: una película hecha con sabiduría y amor al cine, una carga emocional muy fuerte, muy religiosa. El padre de Tarkovsky para algunos. Es cosa de ver la escena que adjunto.



- "Bullit" (1968) de Peter Yates: un clásico de las películas de acción, una persecución de autos de antología, una gran banda sonora, genialmente editada, un Steve McQueen magnífico, Jacqueline Bisset preciosa, una película con un ritmo que ahora es difícil hallar, hay que ver todo lo que le debe Michael Mann con Heat. Además la edición especial viene con un interesante documental sobre Steve McQueen y otro gran documental sobre el proceso de edición: "The cutting edge: The magic of movie editing".



En cuanto a música lo mejor fue: "Y volveré" de Los Ángeles Negros, "Hot buttered soul" de Isaac Hayes, "Out of season" de Beth Gibbons y Rustin Man y "Live/Dead" de Grateful dead. Pero siempre hay reescuchadas o descubrimientos que impactan más:

- "Dummy" (1994) de Portishead: su primer álbum que movió muchas mentes en la época. Notable y amable la voz de Beth Gibbons, para escuchar una y otra vez.




- "Tago Mago" (1971) de Can: uno de esos discos raros que me gustan, rock progresivo, pero que tienen que ver más con la volá que con el virtuosismo. Temas largos, pegaos. La raja.




Además terminé de leer un libro de Díaz Eterovic llamado "Correr tras el viento" que ocurre en Punta Arenas y trata sobre un croata espía de los alemanes en la Primera Guerra Mundial y que se enamora de una puta. Es bastante entretenido, un libro de género muy bien escrito, agradable de leer. Creo que más adelante leeré alguna de las historias de Heredia.


Y el Oops! que es un libro raro donde Liniers, el dibujante argentino, grafica, pinta, raya y dibuja los temas más famosos del cantante Kevin Johansen. Es muy chistoso, me reí mucho.


Alcancé apenas a ver la exposición del World Press Photo el último día en el edificio de la Telefónica, siempre impactante con tanta realidad del mundo que hace pensar a ratos que alegamos de llenos, pero después uno piensa que cada pueblo tiene sus luchas y así se avanza.
Les dejo el link si quieren ver las fotos y 2 de las fotos que me gustaron de las que no son tan terribles.



Apareció por fin mi lista de ricardas del cine en Glazomania, el blog de listas que hago con la Pachi. Ah, y un blog amigo publicó mis temas musicales favoritos del mes de Julio, por si quieren echar un vistazo: otro blog - + leseras

Eso sería, a ver que pasa esta semana con el paro nacional por la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos