Apuntes: 15 al 28 de Agosto

He visto muchas películas, así que resumiendo:

-"Dios y el diablo en la tierra del Sol" (1964) de Glauber Rocha: interesante, un cine precario, simbólico y muy latinoamericano. Me gusta su conclusión, la Tierra no es de Dios ni del DIablo sino que del hombre, una invitación a tomar nuestra vida con nuestras manos.

-"Violeta se fue a los cielos" (2011) de Andrés Wood: la fui a ver al cine y me gustó bastante, tenía mis miedos, pero es una película valiente, incluso interesante. Lo mejor es la interpretación de la actriz Francisca Gavilán. Aquí está mi artículo sobre la peli



-"Últimos días de la victima" (1982) de Adolfo Aristarain: Me sorprendió esta peli y ni la conocía, cine negro del bueno, una capacidad para narrar sólo con la imagen. Luppi de asesino a sueldo en Argentina, notable.



Vi 4 cortos documentales chilenos: "Andacollo" (1958), "Trilla" (1959), "Venceremos" (1970) y "Herminda de la Victoria" (1969). Todos muy interesantes, pero me quedo con Trilla que creo puede verse hoy sin problemas al exisitr una clara búsqueda de la belleza.

-"10" (1979) de Blake Edwards: es la que menos me ha gustado de este director, pero lo que en su momento se vendió como comedia picaresca, es en realidad un drama sobre la crisis de los '40. No es mala, pero tampoco es genial. Como pa pasar el rato.

-"La buena vida" (2008) de Andrés Wood: me faltaba ver esta de Wood quien no tiene películas malas, pero tampoco tiene obras maestras. Esta debe ser como el primer intento de obra coral en Chile, pero se queda corta. La idea es buena y hay buenos momentos, pero faltó tiempo tal vez para armar los personajes. Igual creo que es bueno verla.

-"Les carabiniers" (1963) de Jean-Luc Godard: tb es lo que menos me ha gustado de él, pero siempre hay cosas que rescatar, en esta ocasión algunas escenas más bien poéticas y absurdas. Igual me parece un film algo flojo y sonso.

-"Terra em transe" (1967) de Glauber Rocha: Me gustó más que "Dios y el diablo..." , menos teatral, más bizarra a ratos. Creo que además muy válida para estos tiempos. Un resumen de los gobernantes en América Latina.

-"Temporary Valparaiso" (2010) de Vincent Moon: pa'l que no cacha, Moon es un francés que anda por el mundo grabando videos en vivo de bandas que tocan en cualquier parte. Se ralló con Valpo y la ueva movida de folk chileno y se hizo un docu de 1 hora que está bastante bueno, sobretodo al final donde todos tocan canciones de Violeta Parra. Aparece además de Valpo, Manuel García, Camila Moreno, Gepe, Chinoy, Pascuala Ilabaca, Kaskivano, Fernando Milagro de pasada. Muy bacán.

Ah, y la pueden ver acá: Temporary Valparaíso


-"Huacho" (2009) de Alejandro Fernández: fue lo mejor y más interesante que vi en estas semanas, una gran película, sencilla y digna al igual que sus personajes. Ojalá mucha gente la viera, pensé que podía ser fome, pero me ha tenido muy despierto y encariñado con los personajes, el viejito que sale es demasiado pulento. Ultra recomendable.





Musicalmente no tuve muchas sorpresas, pero siempre aparece algo.

-"Hot rats" (1969) de Frank Zappa: raro, muy Zappa, el que sabe, sabe.



-"Arthur or the Decline and Fall of the British Empire" (1969) de The Kinks: uno de mis álbumes favoritos, increíble melódicamente. Debiera ser más famoso.



-"Endtroducing..." (1996) de DJ Shadow: el descubrimiento, sé que es un clásico del trip hop, peor nunca lo había escuchado. Lo encontré la raja.



En vinilo escuché el "Duke's big 4" (1974) de Duke Ellington que estaba bueno mientras así el aseo de la casa. Jazz clasicón.


Terminé otro libro recopilatorio de Pedro Prado, La roja torre de los Diez ,donde hallé algunas cosas interesantes que alguna vez resumiré en un especial de Pedro Prado.


Continúan las manifestaciones y gallitos entre ciudadanía y Gobierno por el tema de la Educación. En este mismo marco se completaron las 1800 horas de correr alrededor de La Moneda.
Lo otro memorable es la lamentable muerte del director chileno Raúl Ruiz, alguien que creo ha hecho el cine más chileno de todos. Todos debieran ver "Palomita Blanca" y su libro "Poética del cine" es una verdadera abertura de cabeza al momento de enfrentar la creación y el visionado de películas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros