Apuntes 29 de Agosto al 11 de Septiembre

- "A Valparaíso" (1964) de Joris Ivens: pura poesía, una de las creaciones audiovisuales más bellas que se han realizado en nuestro país. Ojalá todos pudieran verla, nadie queda decepcionado. Y lo mejor es que se puede ver en vimeo y dura sólo media hora.




- "Láminas de Almahue" (1962) de Sergio Bravo: un bello cortometraje documental sobre la vida de campo,con texto de Efraín Barquero.

- "Recado de Chile" (1979) de Carlos Flores: un verdadero documento sobre las madres y hermanas de detenidos desaparecidos, grabado clandestinamente para ser exhibido fuera de Chile.

- "Pepe Donoso" (1977) de Carlos Flores: un documental impresionante sobre el escritor José Donoso, muy experimental y un interesante juego entre las imágenes y el mundo creado por Donoso en sus libros.

- "Por la vida" (1987) de Pedro Chaskel: otro documento de gran valor donde se aprecian las manifestaciones contra la tortura en plena dictadura.

- "Husbands" (1970) de John Cassavetes: este director es un verdadero genio, logra demasiada realidad, una película donde pasan puras intrascendencias, construye a los personajes con puras anécdotas sin importancia. Podríamos resumir la trama como "la pendejería de los hombres adultos". Grandes actuaciones. Genial.



- "The river" (1951) de Jean Renoir: unos ingleses en la India, aunque tiene escenas interesantes, es fome, la tuve que ver en dos partes pa no quedarme dormido. Es la tercera película de Remoir que veo y 1unque no me disgusta , no he podido empatizar con él.

- "La sagrada familia" (2006) de Sebastián Lelio: podría ser una gran película, Lelio la dirige bien, las actuaciones son tremendas, pero hay errores que desbaratan la obra y la dejan en el montón. El final lo encontré apresurado y bobo, a parte de algunas cosas de más. Igual veo futuro en Lelio.

- "Cien niños esperando un tren" (1988) de Ignacio Agüero: un clásico del cine chileno, un trabajo bellísimo y valiente que se puede agarrar de muchas partes: el cine, la pobreza, el entusiasmo de los niños al descubrir un mundo, el trabajo infantil, la educación, la forma de vida en dictadura. Una maravilla, de las mejores cosas que se han hecho en Chile. Acaba de editarse en DVD, así que búsquenlo por ahí.

- "La batalla de Chile" (1975-1979) de Patricio Guzmán: algo que todos los chilenos debieran ver. Está en DVD, pero lo pueden hallar con nuestro amigo Internet.

La batalla de Chile. Parte 1


La batalla de Chile. Parte 2

EnlaceLa batalla de Chile. Parte 3



De discos lo mejor:

_ "The stooges" (1969) de The Stooges: nunca defraudando, pura energía.




- "Cosmo's factory" (1970) de Creedence Clearwater Revival: clásicos de wurlitzer de shopería.




Y el Concierto de Calle 13 impresionante, era como una marcha con música pachanguera de guerrilla. Pueden decir muchas cosas de Calle 13, pero yo les creo, son mis nuevos Fiskales ad-hok.
La raja el concierto.





Y terminé de leer "La elegancia del erizo", no es malo, pero sentí que la autora quería dárselas de inteligente e interesante. Dejé algunos párrafos en El pájaro verde.

Y quedó mi selección de canciones de Agosto en la nueva página donde pueden conocer montones de música gracias a todos quienes participan ahí.


Eso sería. Esperando el 18.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos