Apuntes 12 al 30 de Septiembre

- "Señales de ruta" (2000) de Tevo Díaz: documental sobre el poeta Juan Luis Martínez, muy novedoso en su forma, se aleja del típico documental informativo sobre un escritor y opta por tomar los mismo juegos que el poeta realiza en sus extraños libros. Muy recomendado tanto para entusiasmarse con Martínez como para deleitarse con una locura visual.




- "Higanbana" (1958) de Yasujiro Ozu: este director siempre hace lo mismo, y siempre pareciera que fuera a ser fome, pero no sé de que manera me logra emocionar. La película trata sobre la resistencia de los padres a dejar que sus hijos encuentren una pareja y se alejen creando otra familia. una historia común de Japón se hace universal.

- "F for Fake" (1973) de Orson Welles: espectacular documental donde Weles se burla de nosotros, del arte, de todo. COloca un montón de preguntas sobre el arte y sobre la legitimidad de las copias, la labor del artista, el arte de la copia. Notable. Welles es una verdera escuela.

- "Les trois couronnes du matelot" (1983) de Raúl Ruiz: otra tremenda película, transforma Portugal en Valparaíso, paradojas, vueltas, mareos, poesía, etc. Con belleza lúdica la hizo y así hay que verla. Genio.

- "Cet obscur objet du désir" (1977) de Luis Buñuel: uno de mis directores favoritos: fetichista, burlón, hereje. Un burgués obsesionado con tener sexo con una joven empleada, la persigue toda la película, ella se desnuda se acerca, le calienta la sopa. pero naniná. Un verdadero tormento para el viejo cochino. Muy entretenida y además sale un enano, así que como dice la ley de un amigo cinéfilo, si sale un enano no puede ser mala.


He visto otras películas, principalmente documentales, gracias a cinechile y su archivo de pelis chilenas. Muy recomendable página.

- "Nicomedes" (2011), "Inconsulta" (2011), "Vos sos cuático" (2010), "Aguas calientes"(2010), el más interesante y recomendado es:
- "Mauchos" (2011) de Sebastián Moreno: el mismo director de la buenísima "La ciudad de los fotógrafos" muestra el proceso de desastre y posterior levantamiento de una localidad del Maule. Está financiada por Colbún y tiene una estructura de reportaje Teletón (caída-esfuerzo-recompensa), pero además de las imágenes impactantes o los paisajes, se rescata la capacidad de recoger historias y apreciar la dignidad de los habitantes. Existe emoción legítima. Con música de Camilo Salinas.




En cuanto a música, lo mejor:

- "At last!" (1960) de Etta James.

- "Layla and other assorted love songs" (1970) de Derek and the Dominos.

- "My favourite things" (1961) de John Coltrane.

- "Surfer Rosa" (1988) de Pixies.

- "Go Live" (2010) de Jónsi.

- "SOngs of love and hate" (1971) de Leonard Cohen.



Mi selección de Septiembre la pueden ver como siempre en Charles Cuchowski y además intrusear a otros amigos con diversos gustos musicales.


El concierto de Red Hot Chilli Peppers estuvo sólido sobretodo al final, pero el público entre cuico y pendejo era demasiado fome. Yo pensaba "Ahora si que queda la cagá" y no pasaba na', saltando solo como gil, pero igual aproveché el dinero y el concierto.

Pero uno de los mejores conciertos que he asistido este año fue el de Mike Patton y su Mondo Cane. Pensé que iba a estar medio fome, aunque me guata bastante el disco, pero en vivo Patton es otra cosa, aunque nuevamente parte del público guateó, gritando como si fuera Justin Biever. Me arruinaron un par de canciones, pero del show nada que decir, impecable, se escuchó la raja (donde estaba yo por lo menos (al costado izquierdo del escenario)). Patton maestro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros