Apuntes 1 al 31 de Octubre


- "Europa '51" (1952) de Roberto Rossellini: interesante película con Ingrid Bergman, quien ya era pareja del director. Una mujer de las altas esferas pierde a su hijo y siente gran culpa, pues nota que le daba poco tiempo y cariño. A partir de esta tragedia, y con clara influencia de un amigo, conoce los barrios pobres y las formas de vida en el mundo popular, comienza a saldar su culpa personal ayudando a gente más necesitada, pero estp termina con su clase dándole la espalda. Cargada al melodrama social, logra enganchar y emocionar. Bacán Bergman y Rossellini.



- "La vocation suspendue" (1978) de Raúl Ruiz: parte bien, medio Godariana, pero después me enredé y me aburrí, 2 actores hacen del mismo personaje, un cura que pierde la fe. Es lo que menos me ha gustado de Ruiz, sin ser necesariamente mala. Pero es sólo para fanáticos del director y quieran ver toda su obra.

- "Caluga o menta" (1990) de Gonzalo Justiniano: había leído malas críticas, así que la vi sólo pa cachar que onda, pero no es mala. Es interesante y logra en su amargura y desidia reflejar parte de la sensación que había en la marginalidad luego del triunfo del no. Nada que hacer. Parodi actúa bacán, es el Jack Nicholson chilensis. Tiene hartas pifias, sobretodo el amorío con la Patricia Rivadeneira que está de más, la peli se desinfla, pero es necesaria. "Ahora se acuerdan de los locos, ahora que estamos todos locos".

- "Nadie dijo nada" (1971) de Raúl Ruiz: junto con Palomita blanca, es lo mejor de Ruiz en su etapa antes del golpe. Escritores de poca monta dando jugo por Santiago, después el diablo les ofrece saber si van a trascender en la historia literaria y vuelven a aparecer en Chile. EL final es bizarro. Las conversaciones en la SECH, leyendo poemas curaos, durmiendo en cualquiera parte. Notable la película, esta en youtube. Buenísima.



- "Tropa de Elite" (2007) de José Padilha: una especie de respuesta a Ciudad de Dios, vista desde el punto de vista de los policías que entran a combatir el tráfico de droga en las fabellas. Es muy entretenida, muy realista, caleta de balas y sangre. El guión es muy bueno y muestra lo piteaos que están los pacos allá, y supongo que en todas partes. Recomendada a los amantes de la acción.

- "Zoolander" (2001) de Ben Stiller: alguna vez leí una entrevista a Terrence Malick y decía que la película que más había visto en el año era Zoolander y no sabía porqué. Desde ahí que le tenía ganas, pero la encontré bastante tonta, pero más que eso, fome. Igual se puede ver, hay cameos y todo eso que pueden hacer los gringos, pero cero aporte. De hecho ya se me olvidó.


En música lo mejor:

- "Cuecas" (1991) de Alberto Rey y los paleteados del puerto

- "Morrison Hotel" (1970) de The Doors

- "Asalto" (2009) de Los porfiados de la cueca

- "Lady sings the blues" (1956) de Billie Holiday

- "Soviet kitsch" (2004) de Regina Spektor

- "Swordfishtrombones" (1983) de Tom Waits

- "Spiderland" (1991) de Spiderland

- "Viva Chile!" (1973) de Inti-Illimani

- "Quilapayún 3" (1968) de Quilapayún

Los impresionantes:

- "Little girl blue" (1958) de Nina Simone

- "Pearl" (1971) de Janis Joplin



Pueden ver mi selección de octubre en Charles Cuchowski (y no sólo la mía por supuesto).

Mes de vacaciones y donde además vi a Eric Clapton en vivo, un Dios en el escenario. Seco, todo lo decía con la guitarra, pq hablando sólo decía "Zenkiu". La raja.



System of a down la cagá, tocaron super afiatados, buena onda con el público, puta, ojalá saquen otro disco, pues es de los pocos grupos que tienen una discografía entera decente.



Y los 25 años de los Fiskales ad-hok, de antología, además pudimos ver a Los Kk, Machuca, La FLoripondio, Chico Trujillo, un grupo argentino bien Ramones:Doble fuerza, y un grupazo alemán The sore losers. Grande Fiskales!, concierto culiao bueno. Además la frase Lindo momento frente al caos se transformó en algo profética por todos los movimeintos sociales de estos últimos meses. Aguante el punk!.



Y agradecer a todos los amigos por la buena onda de siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos