Apuntes: 1 al 30 de Noviembre

Muchas películas

- "Días de Santiago" (2005) de Josué Mendez: interesante película peruana, relata el dilema de un exsoldado que combatió contra terroristas y luego como civil es abandonado a su suerte por el Estado y la sociedad. Una especie de Taxi Driver peruano.

- "25 Watts" (2001) de Juan Pablo Rebella: película muy refrescante del cine uruguayo. jóvenes que hablan tonterías todo el tiempo, no trata de nada, pero es muy generacional. muy entretenida



- "The pilgrim" (1923) de Charles Chaplin: Chaplin es un reo buscado por la justicia y se hace pasar por cura en un pueblo. Muy graciosa.



- "Navidad" (2009) de Sebastián Lelio: unos jóvenes pasan la navidad en la casa que acaban de vender sus padres, conocen a otra chiquilla y se ponen a escuchar unos vinilos viejos que encuentran. Pensaba que sería mejor y se aprovecharía más lo de la música. Me paso lo mismo que en La sagrada familia, crea un muy buen drama, pero al final queda todo como una pendejería.

- "Malta con huevo" (2007) de Cristóbal Valderrama: un tipo salta en el tiempo cada vez que toma malta con huevo. Con esa genial idea está armada esta comedia sin pies ni cabeza, funciona por su falta de ambición. Pa verla con amigos.

- "Los debutantes" (2003) de Andrés Waissbluth: un guardaespalda de un mafioso que se mete con la mina del jefe. Cine negro chilensis. Es entretenida la historia, aunque nada nuevo, y la embarran en poner caleta de escenas de sexo que son gratuitas. Salvan la actuaciones de Cantillana y Trejos.

- "Pizza, birra, faso" (1998) de Adrián Caetano: de las buenas películas argentinas (y latinoamericanas), el lumpen en todo su esplendor, buenísima.



- "Shutter Island" (2010) de martin Scorsese: me habían dicho que era horrible, pero no la encontré mala, tampoco es buena, pero es entretenida aunque el tema esté medio gastado. da la impresión que Scorsese quiso hacer esta película solo por el final donde como en toda su filmografía se llega al tema de la redención. Una actualización de "Public enemy" con James Cagney.

- "En la cama" (2005) de Matías Bize: interesante propuesta de Bize, entrete, aunque el problema que tengo con Bize es que sus rollos son cuicos y pendejos. Y después que acaba la película no me queda nada. Pero si creo que hay un talento cinematográfico de por lo menos búsqueda narrativa.

- "Sàbado" (2003) de Matías Bize: lo mejor de Bize, su precariedad le suma mucho, descansa en Blanca Levín que está genial. Una película que dio el pie en Chile a atreverse no más a grabar. Como salga.

- "Grado 3" (2009) de Roberto Artiagoitía: una película que debiera haberse hecho pa la tele, puros gags, algunos más fomes que otros. Lo que más salva es el personaje de Fernando Godoy que me hizo reir harto.

- "Turistas" (2009) de Alicia Scherson: de las mejores películas chilenas que he visto en estos años. Scherson está armando de a poco una filmografía que me resulta muy interesante, placenetra y refrescante. En el sonido, las actuaciones y el guión se ve muchos trabajo. Me encantó.



- "Dos hermanos" (2000) de Martín Rodriguez: con guión de Alberto Fuguet, es la historia de 2 hermanos distanciados a quienes se les muere el papá de repente. Viajan a buscarlo y ahí comienzan las conversaciones de reconocimiento. No es una gran película, pero tiene buenos momentos, eso si, la banda sonora está muy forzada y destruye algunos momentos. Actúa nuestro actual ministro de cultura, y no lo hace nada de mal.

- "Tony Manero" (2008) de Pablo Larraín: oscura y tremenda. Lo que seríamos capaces de hacer por el triunfo pasajero. Gran historia.



- "Che Kopete, la película" (2007) de León Errázuriz: de lo peor que he visto. Horrible.

- "Weekend" (2009) de Joaquín Mora: otra película chilena cuica, hacia adentro. Porque siempre los personajes van a resolver sus problemas pensando en su casa en la playa? Bueno, pero para ser justos, aparte de lo mencionado, funciona y tiene buenos momentos de conversación e intimidad.

- "El regalo" (2008) de Cristián Galaz: película para el adulto mayor que tiene la gracia de juntar a los cracks del cine chileno (faltó Alarcón), comedia liviana, pero hecha con cariño y logró que pasara un rato agradable.

- "Paseo" (2009) de Sergio Castro San Martín: arriesgada, la película entrega pedazos de una historia en la que nuestra cabeza tiene que trabajar. Me gustó la actuación de Roberto Farías. Interesante, pero a muchos pueda que aburra un poco.




Descubriendo y revisando música, los mejores discos:

- "Led Zeppelin III" (1970) de Led Zeppelin:

- "Catch a fire" (1973) de Bob Marley

- "Homenaje a Oscar Castro" (1971) de Los Cuatro de Chile

- "Il buono , il brutto, il cattivo" (1966) de Ennio Morricone

- "White blood cells" (2001) de The white stripes

- "Crooked rain, crooked rain" (1994) de Pavement

- "Over the sun" (2004) de Shannon Wright

- "Meddle" (1971) de Pink Floyd

- "Yann Tiersen & Shannon Wright" (2004) de Yann Tiersen & Shannon Wright

- "40 Greatest Hits" (1978) de Hank Williams

- "Canto de pueblos andinos" (1976) de Inti-Illimani

- "Mount Wittenberg Orca" (2010) de Dirty Projectors + Bjork

- "Quilapayún" (1966) de Quilapayún


Impresionantes

- "Toxicity" (2001) de System of a down: ya todo un clásico

- "9 Symphonien" (1963) de Beethoven, pero las dirige Karajan: nunca las ahbía escuchado todas, menos de manera seguida. Bacán Beethoven, tengo que escucharlo más.

- "Out to lunch!" (1964) de Eric Dolphy: jazz del raro como me gusta a mí.

- "Live at Leeds" (1970) de The Who: tal vez el mejor disco en vivo de rock

- "Third" (1970) de Soft Machine: música rara rara rara que me asusta, pero me gusta.



Mi selección musical de noviembre como siempre en Charles Cuchowski.

Y fui a ver a Mazapán, con la Pachi nos raptamos a unos cabros chicos para usarlos de excusa y vimos a Mazapán en el Teatro de la Chile donde como invitados estuvieron Eduardo Gatti, Gepe, Camila Moreno, Pedro Piedra, Nano Stern y María Colores y Los MoleStar.



Vi tb. a Onda Vaga en un pub del barrio Bellavista, bacán su onda, me cayeron bien. Y su disco Fuerte y caliente lo escucho los domingos mientras no hago nada.

Fui al Pulsar donde vi en vivo a Mauricio Redolés, Jiminelson, La Floripondio, Manuel García, Anita Tijoux y Ángel Parra y Los Fugitivos, además de un par de charlas, siendo la más interesante la de la fotografía de músicos chilenos.

Y el concierto de Pearl Jam pura calidad. Coreando canciones, gran feeling con el público, todo bien, salvo el Monumental que no me ha gustado ni esta vez ni pal de los Red Hot. Pero un lujo ver a una banda de rock como Pearl Jam. Genial.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos