Apuntes: 16 al 30 de abril


 Al parecer las vacaciones se acaban. Preparando la mente.

- "Der student von Prag" [El estudiante de Praga] (1913) de Stella Rye y Paul Wagener: película mucho tiempo perdida que tiene la importancia de ser del mismo creador de "El Golem", película que comienza con la estética del expresionismo alemán. De alguna manera esta película tiene también algunos ingredientes de este movimiento estilístico. La versión que vi no era muy buena, mi entusiasmo no es mucho, así que sólo la recomiendo a los fanáticos de El Golem. Sin duda interesante parac la época, pero nada tan memorable. A años luz de joyas como "El gabinete del Dr Caligari" o "Metrópolis".

- "Majo no takkyubin" [Kiki, la brujita] (1989) de Hayao Miyazaki: nuevamente el estudio de animación Ghibli vuelve a superar mis espectativas con una historia simple, mágica y un rol femenino protagónico. Bellisima película que aparentemente apunta a un público infantil y sin embargo se carga de madurez. Véanla, y vean todo Ghibli.



- "Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo" (2006) de Luis Vera: documental que nos relata la vida y obra de la escritora Gabriela Mistral. He estado últimamente leyendo la obra y sobre Gabriela Mistral, por eso vi este documental. Interesante por las entrevistas, material muy pedagógico y que se agradece sin ser un gran trabajo audiovisual. Vi también en Internet el capítulo que El show de los libros le dedica a Gabriela y está muy entretenido, de hecho se complementan. Les dejo el link del programa, el documental de Luis Vera lo encuentran en DVD.
 
 El show de los libros. Desolación.

- "Exodus" (1960) de Otto Preminger: película proisraelí, luego de la segunda guerra mundial los judíos son los buenos del mundo, Hollywood (lleno de judíos en las directivas) crean esta película inspirada en un hecho real de los judíos que en su momento nadie quería tener, así que siguen en ghettos más civilizados. Un liberador interpretado por Paul Newman los lleva en barco de vuelta a Palestina, asi que luego toma el tema de la, al parecer, eterna rivalidad de palestinos y judíos por la tierra. Aunque tiene una visión esperanzadora de la unión pacífica de sus pueblos sigue siendo una película proisraelí, como narración es entretenida, pero se nota añeja en estos días, yo la había visto hace 7 años, pero no me acordaba de nada. Ahora la tengo más fresca, pero puede que vuelva a olvidarla.

- "Crocodile Dundee" (1986) de Peter Faiman: otra película que vi en mi infancia y necesitaba verla con nuevos ojos, tenía cero esperanza, pero tengo pura buena onda con esta película australiana. Es como lo pensaba, una comedia liviana, pero de las buenas, me recordó incluso a "The party", un tipo escéntrico y sincero que pone en evidencia la ridiculez de normas sociales. Me logró hacer reir y tiene muchas escenas que permanecen en la memoria colectiva: el hipnotismo al toro, el cuchillo, el final en el metro. Una película que no defrauda, además se burla de las caricaturas que se ha creado con la cultura australiana. La 2 y la 3 no em acuerdo y me dan mala espina, por el momento con esta quedé bien.

- "La expropiación" (1974) de Raúl Ruiz: ya me acostumbré a lo impredecible de las películas de Ruiz hechas en Chile. Ganan en su imperfección, con casi nulos recursos logra hacer muchsa preguntas, vernos como sociedad, a pesar de ser un tema específico y propio de una época como lo fueron las expropiaciones de terreno, de hecho la expropiación termina siendo una excusa para mostrar y jugar con otras ideas. Realmente notable. Con la actuación de los infaltables Jaime Vadell y Luis Alarcón, más Nemesio Antúnez como el latifundista.



- "Las soledades" (1992) de Raúl Ruiz: en el mismo DVD de "La expropiación " aparece este trabajo hecho para la televisión inglesa. Una volá mayúscula que tal vez sólo un chileno pueda acercarse aen entenderla a cabalidad. Un sueño donde despierta en Puerto Montt revelando los mitos con los que se convive diariamente. 20 minutos de belleza mentirosa.



- "Collapse" (2009) de Chris Smith: documental no apto para paranoicos, un tipo con mucha labia e información nos cuenta detalles sobre el manejo de los poderosos y nos advierte que cuando el petróleo llegue a un precio que nadie pague va a quedar la cagá y morirán casi todos los humanos. Aunque no dice nada nuevo, decirlo todo junto igual asusta. Ya a esta altura no sé como hay que tomar las cosas, me provoca escepticismo y a la vez sentir de sentido común. Bueno que pase lo que tenga que pasar.



- "Die Nibelungen 1: Siegfried" [Los Nibelungos 1° parte: Sigfrido] (1924) de Fritz Lang: película alemana muda hecha en dos partes que recoge el mito nórdico. Espectacular en su creación de mundo, épica como "El señor de los Anillos", una tremenda película. Quedé con gansa de ver la continuación de los Nibelongis, así que espero verla pronto, juntas duran 5 horas. Una de las escenas más increíbles es la de la lucha con el dragón, que no era una maqueta, sino que la un dragón robot gigante. Poderosa.



- "Cofralandes I:Hoy en día (Rapsodia chilena)" (2002) de Raúl Ruiz: trabajo encargado por el Gobierno al cineasta para que hiciera un retrato documental de "lo chileno". Ruiz hizo una obra en 4 partes de la cual sólo he visto esta y sólo puedo decir que Ruiz está piteao y por supuesto los chilenos también. El trabajo de impagenes y sonido crean este lugar Cofralandes donde todo puede pasar, y efectivamente todo pasa, los chilenos son unos mentirosos con chispa, los extranjeros que se quedan en estas tierras se transforman en chilenos creyendo todas las mentiras que dan vueltas. Una obra que logra su objetivo, pues logra por medio del cine mostrarnos un espejo. Increíble, todos los chilenos debieran ver este monstruo que creamos a diario.

Cofralandes I

- "The list of Adrian Messenger" (1963) de John Huston: una verdadera rareza, película detectivesca, entretenida y con una buena actuación de George C. Scott, pero lo que llama más la atención son los cameos: Robert Mitchum, Frank Sinatra, Burt Lancaster y Tony Curtis, además de Kirk Douglas como protagonista. Está lejos de ser perfecta, pero tampoco está mal. Una curiosidad.

- "Cachureo" (1981) de Guillermo Cahn: buen documento sobre Don Nica leyendo algunos de sus poemas y explicando como llegó a la antipoesía. Valioso insisto como registro. Lo fui a ver a la Cineteca en el Centro Cultural de La Moneda, después caché que está en Internet, así que pueden verlo acá.



Además he estado viendo las serie de Tv "Grandes Chilenos" hecha para el bicentenario copiada de una idea de la BBC. Vi la de Gabriela Mistral, Arturo Prat, Lautaro, el Padre Hurtado, José Miguel Carrera y Manuel Rodriguez y Salvador Allende. Lo encontré super didáctico y entretenido, me alegro que lo hayan pasado por la tele. Nada mal. Me ha hecho pensar mucho sobre los íconos que ha construído Chile, y cuestionarme si son los valores de estos tipos los que permanecen en cada habitante de este contradictorio país.

Comencé a ver "The walking dead", vi 2 capítulos y ya sé que voy a seguir pegado un tiempo.


He escuchado muchos discos chilenos en vivo para nuestro segundo programa de esta temporada de Ya dije ya, de estos últimos dejaré mis comentarios para el programa. Por mientras algunos vinilos pulentos que hallé en mi colección.

- "Cabaret [OST]" (1972): esta banda sonora está a la altura de la peícula. Pegajosa y por supuesto cabaretera. Entrañable.



- "Lucho Barrios en México" (1967) y "Copas de licor" de Lucho Barrios: un maestro absoluto, lleno de clásicos, para ponerse a llorar, cebolla a cagar.

- "A mis amigos" (1959) de Nat King Cole: aunque Nat King no cachaba niuna de español se aprendió la fonética de memoria y realizó versiones que todos recuerdan con ese acento inconfundible. Me hace recordar las películas de Won Kar Wai. 



- "Lo mejor de El Rey del Mambo" (1969) de Dámaso Pérez Prado: compilación de tremendos temas del Mambo, puros clasicones. Vuelve Mambo Vuelve,

- "Más supercumbias" (1966): compilación de cumbias que seguramente bailaba mi padre en su juventud: Los Wawanco, Mike Laure, Enrique Tulio Léon, Amparito Jiménez entre otros. Puro webeo sesentero.


Además vi a Chicha Libre en vivo, raro verlo sentado, pero era día de semana, igual bien porque quería escucharlos y verlos tocar más que bailar. Un sonido muy particular que si no lo conocen debieran hacerlo.



También fui a ver unos grabados de Rembrandt, quedé asombradísimo, de que el loco era seco, era seco, me emocionó incluso uno de sus grabados llamado "El descenso de la cruz" que, después caché, era famoso. Es para no creer que fue hecho con puras rayitas.




He estado puro leyendo Gabriela Mistral, así que algun día hablaré de eso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos