Apuntes: 1 al 15 de Junio


Caleta de películas.

- "Rocky" (1976) de John Avildsen: tengo que ver de nuevo todas las Rocky porque las vi solamente en mi infancia y se me mezclaron todas. Sólo me acordaba de la pelea y de los 6 huevos. Ahora que la vi con menos ímpetu infantil debo decir que es una gran película. Debe ser sin duda lo mejor que ha hecho Stallone en su vida, como guionista y como actor. Para repetírsela. Algunos la odian porque le quitó el Oscar a Taxi Driver, pero todos sabemos que los Oscar valen callampa. En resumen si nunca ha visto Rocky véala, por lo menos le van a dar ganas de levantarse temprano a hacer ejercicio.



- "Prometheus" (2012) de Ridley Scott: primero diré que siempre opiné que después de Alien y Blade Runner, Scott no hizo nada que valga la pena. Por lo mismo, mi fe en Prometeo era casi nula. La vi en el cine y... cha chan, esta película es bacán. Logró que estuviera todo el film pegado a la butaca, sintiendo miedo, extrañeza, estaba tenso, narrativamente bacán. Los efectos pulentos y los rollos metafísicos bacanes también. Tampoco le pidamos peras al olmo, es cine hollywoodense. Tiene pifias o momentos no muy convincente, pero evaluando la película en general, es una buena película. Yo tengo mis peros, pero la recomiendo absolutamente a menos que puedan tengan riesgo de tener un ataque al corazón. Mucho mejor que The Avengers para quienes gustan de taquillazos.



- "Adios Sui Generis" (1976) de Bebé Kamín: documental del concierto de despedida del grupo argentino Sui Generis, como indica el título. Me entusiasmaba verlo, hay un asunto histórico musical ahí, algo generacional, pero el documental es bastante más o menos, aparte de tener un audio horrible, un montaje fome. Me llegué a aburrir, ahora sólo recuerdo a Charly García con barba. Mejor escuchar los álbumes.

- "Harry potter and the Order of the Phoenix" (2007) de David Yates: esta saga la estoy viendo sólo para tener conocimiento popular, ya es la quinta y aún no me interesa. No me atrevería a decir que es mala, sólo que no me provoca nada, más bien es como poco conversable, no sé que decir, ya ni me acuerdo.

- "Le journal d'une femme de chambre" (1964) de Luis Buñuel: uno de mis directores favoritos sigue sin defraudar, está lejos de ser una de las mejores, pero Buñuel tiene una cuestióntan rara en sus películas, una especie de normalidad torcida. Estos personajes fetichistas y obsesionados que rodean al enigmático personaje de Jeanne Moreau, genial en su papel, provocan un enigma ambiental, algo que está ahí dando vueltas, y uno ahí tratando de entender que diablos pasa en la cabeza de esta empleada. Muy interesante como casi todo Buñuel.



- "La strada" (1954) de Federico Fellini: el clásico que hizo famoso a Fellini en el mundo, además de tirar al estrellato a su esposa Giulietta Masina y a Anthony Quinn, ambos lo mejor de la película. No es de mis favoritas de Fellini (lo son 8 1/2 y Las noches de Cabiria), pero sin duda hay magia, circo, amor por los personajes y a quienes representan: los outsiders. Una película poética en el mejor sentido de la palabra. A todo esto no creo que sea el único que haya en Gelsomina una herencia de Harpo Marx.



- "Asecho a la ilusión" (2005) de Patricio Schwanek: documental argentino sobre como las mineras internacionales se han apropiado de sus minerales sin dejar dinero ya demás contaminando sin pudor. ¿Les suena conocida la historia? Bueno, en todos lados se cuecen habas.

- "Guess who's coming to dinner" (1967) de Stanley Kramer: película icónica, sobretodo en USA, en el tema de la discriminación racial. Prácticamente una obra que tiene toda su fuerza en los actores. La peli funciona muy bien, y aunque ahora es una película de época, hay momentos bacanes. Sidney Poitier está bien, Spencer Tracy sólido, pero Katherine Hepburn está soberbia. La película podría verse en Chile en un contexto equivalente a la xenofobia por ejemplo. Buena peli. ültimo trabajo de Tracy que filmó enfermo, de hecho se murió 17 después de finalizar el rodaje, incluso en la escena del discurso final Hepburn llora de verdad, por la emoción que le causaba saber que le quedaba poco tiempo a su partner de 9 películas en sus exitosas carreras actorales. La recomiendo.



- "Primo amore" (1978) de Dino Risi: discreto filme donde me atrevo a decir que la mayor gracia es el calientasopismo de Ornella Muti en sus mejores momentos. Ugo Tognazzi tiene un buen trabajo, es un compadre con años de carrete cinematográfico, y por lo mismo la película no se hace aburrida, pero tampoco aporta mucho. Homenajea a "El ángel azul" y "Cantando bajo la lluvia". Prescindible a menos que le encante Ornella.

- "Tinker Taylor Soldier Spy" (2011) de Tomas Alfredson: este director se está haciendo un curriculum para considerar, luego de la sueca "Déjame entrar" se manda este trabajo impecable basado en un libro de John Le Carre donde saca unas actuaciones bellísimas. John Hurt, Colin Firth y el maestrísimo Gary Oldman,a demás de secundarios muy bien trabajados arman este thriller complejo y sutil, a ratos recordé Bullit, a veces "The Insider". Puro cine, de lo mejor que he visto este año en el cine, aunque no he visto mucho en las salas.



- "Ningen no joken III" [La condición humana III: La plegaria del soldado] (1961) de Masaki Kobayashi: al fin terminé de ver las 9 horas y media que dura esta rilogía nipona. Un trabajo inigualable. Siempre había querido ver una película de guerra hecha por los perdedores, bueno, aquí está y el reflejo de los absurdo de la guerra está todo el tiempo presente, muertos y muertos por un honor sin sentido. La actuación de Nakadai como Kaji es épica. El final desolador a cagar. Se ve la influencia en directores como David Lean o Stanley Kubrick, incluso alcanza a Clint Eastwood. Un clásico casi desconocido en occidente que vale la pena revisar si es que tienen casi 10 horas disponibles.



- "Blood Diamond" (2006) de Edward Zwick: partió bien, pero después agarró toda la parte mala que hacen los yankees. Contradice todo lo que pregona el mismo film, se vuelve extraña y predecible. En esa misma época apareció "El jardinero fiel", también mostrando la cagá que deja el supuesto desarrollo al entrar a estos países. La pelícual de Meirelles le pega mil patás a la de Zwick, pues el discurso de este último de enseñarnos como son y que encesitan los africanos es tan gringo que se transforma en una película más. En resumen si quiere ver Diamantes de sangre, vea El jardinero fiel.

Estuve también revisando cortos antiguos norteamericanos que estaban en la Biblioteca del Congreso de USA. Cosas más curiosas que buenas: "The lonedale operator" (1911), "Demolishing and Building up the Star Theatre" (1901), "Move on" (1903) y la que les dejo "Dog factory" (1904).



Terminé de ver la primera temporada de "The Avengers: Earth's mightiest heroes", serie animada de Los vengadores hecha por Marvel. Apunta a un público más infantil y adolescente, pero para mí que no cacho nada de comic me explicó hartas cosas. Así que bien, supongo que veré la próxima temporada cuando aparezca en DVD.



Y vi un DVD bastante friki con una compilación de videos musicales de Brigitte Bardot hechos para la televisión, un documento valioso, pero extravagante. Cantando a ratos con Gainsbourg de quien fue amante en algún momento. La clásica canción es Bonnie and Clyde, pero les muestro este video que es más raro: Comic Strip.




De música poco nuevo, pero bueno.

- "Mechanized Torments" (2012) de Homicide: metal chileno, brutal.


- "Ciencia de los Inútiles" (2010) de El Trío de Omar Rodríguez López: Omar Rodriguez con Ximena Sariñana, bella y rara mezcla


- "First Rays of the New Rising Sun" (1997) de Jimi Hendrix: el disco que se supone dejó casi hecho


Y algunos discos que siempre es bueno reescuchar.
- "Powerslave" (1984) de Iron Maiden: de los pocos discos de Maiden que me compraría.

 

- "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" (1980) de Dead Kennedys: uno de mis discos favoritos, pura energía.

 


 Leí además hartas cosas en estas 2 semanas.

- "Leseras" (2010) de Catulo, aunque versiones chilenizadas de Leonardo Sanhueza: muy buena traducción, recomendado totalmente para entender que siempre han habido chuchadas.


- "El socio" (1928) de Jenaro Prieto: uno de los mejores libros que he leído este último tiempo, ultrarecomendable a todo el mundo, sobretodo a los chilenos.


- "Aura" (1962) de Carlos Fuentes: buen cuento, pero para leerlo una vez.


- "La soledad de los números primos" (2008) de Paolo Giordano: muy entrete  y rápido de leer. El tema de las civilizaciones: la soledad. Medio ñoño el libro, pero funciona, personajes lejanos, pero queribles.



Y vi el partido de la Chile donde perdió 2-0 con Boca Juniors en la semifinal de la Copa Libertadores "Santander". últimammente sólo veo tele pa los partidos de fútbol lo que se transforma en todo un acontecimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos