Apuntes: 16 al 31 de mayo

Volviendo a revisar clásicos.

- "Everyone says I love you" (1996) de Woody Allen: cómico film que logró hacerme reir, un elenco anecdótico: Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Goldie Hawn, Natalie Portman, Tim Roth, Alan Alda  y por supuesto el mismo Allen. Lo más curioso es que es un musical, así que todos estos actores salen cantando. Una trama chistosa y tiene cierta magia, además hay una fiesta donde todos se disfrazan de Groucho Marx. Livianita y recomendable para pasar un buen rato.



- "Ostre sledované vlaky" [Trenes rigurosamente vigilados] (1966) de Jiri Menzel: película checoslovaca que ocurre durante la ocupación nazi, es una peícula que tiene Historia, sin embargo trata del despertar sexual de un joven que no tiene mayor interés que flojear. Simpática y con bellos momentos. Tampoco es algo para alucinar.



- "Carandiru" (2003) de Héctor Babenco: basado en hechos reales ocurridos en una cárcel de Brasil donde mataron a caleta de reos. Entretenida, cruda a ratos, es como un pupurrí de historias de presos. Entretiene, pero tampoco logra profundizar demasiado. Al final es como un reportaje de la cárcel.



- "The life aquatic with Steve Zissou" (2004) de Wes Anderson: con la ya típica onde de Anderson, con ya el típico personaje de Bill Murray se arma esta historia con claro homenaje inspiracionl a Jacques Cousteau. Es una película extraña, me gustó, pero tampoco me entusiasma tanto como Mr Foz que la vi hace poco, o los Tenembaums. La animación de seres marinos raros los hace el mismo director de Coraline y El extraño mundo de Jack: Henry Selick.



- "The Maltese Falcon" (1941) de John Huston: ópera prima de Huston que oficialmente inaugura el género del cine negro, el particular trabajo de fotografía que estaba más dado por el humilde presupuesto le da un singular ambiente de turbiedad. Bogart con su admirable sobriedad y rudeza, una historia torcida, un pájaro dorado de macguffin. Algo hace que aparte de entretenida y de fijar códigos del género, la película funcione en un ámbito personal, de ética, humana al mostrar la ambiguedad de lo bueno y malo al tomar decisiones. Un clásico y punto.



- "Detour" (1945) de Edgar G. Ulmer: muy entretenida y con un escasísismo presupuesto,e sta cinta tipo B logra trascender con dignidad, aunque tampoco es una joya. Una buena película con muertes abruptas y enredos, me hizo recordar a los Coen.



- "Secrets & Lies" (1996) de Mike Leigh: una de mis películas favoritas, me la repito luego de 8 años, volvió a emocionarme, una fuerza actoral impresinante, una sutileza en la dirección y un guión que tiene belleza y humanidad en lo simple. Una película que ojalá todos vieran. Por favor véanla, comprender lo que está fuera de mí es algo que me ha otorgado el cine y esta película lo logra. Magnífica.



- "Rebecca" (1940) de Alfred Hitchcock: primera peli de Hitckcock en Hollywood, ganó caleta de premios y eso le sirvió para sus creaciones futuras, pero él siempre lo halló un film de encargo. Sin embargo se alcanza a notar su mano, tiene claras cosas de Vértigo. Joan Fontaine muy bien en su papel, aunque se parece mucho a Ingrid Bergman, tal vez por eso no es tan famosa, Laurence Olivier tb. actúa bien. Buena película, pero no está entre mis favoritas del maestro.



- "Carmen" (1983) de Carlos Saura: La historia de Carmen es llevada al baile flamenco, aunque la gracia de Saura es que lo cruza con la historia de los mismos bailarines en su vida real. Hay partes hipnotizadoras con algunos bailes, otras veces aburre un poco. Pero funciona bien y al final me logra impactar, pero creo que le interesa más a quienes gustan del baile que del cine.



Además vi los 3 primeros cortos donde aparece Buster Keaton: "The butcher boy", "The rough house" y "His wedding night". Cortos del año '17 donde la estrella era Fatty Arbuckle quien también los dirigía. Son los clásicos cortos mudos donde se tiran pasteles se pegan patadas y se caen. El más curioso es "The rough house" donde Arbuckle hace un pequeño gags con panecillos que 8 años después perfeccionaría Chaplin transformándolo en una escena de antología. Buster Keaton por su parte hace gala de sus elasticidad y valentía chocando y lanzándose desde lugares imposibles, en un par de cortos logra reirse y en uno se viste de novia.



También terminé de revisar unos documentales de principios de los '70 hechos por Nicolás Guillén Landrián, cubano que luego fue exiliado. Tienen algo de experimental, aunque son documentales explicativos muchas veces y encargados por el Estado. Lo que más me acuerdo es de uno llamado "Para construir una casa" donde se explica como hacer una casa, pero aparece un son que dice "Cemento, ladrillo y arena" demasiado pegajoso.

Además acabé de ver la segunda temporada de la única e incomparable Metalocalypse, serie animada metalera y con un humor muy gore y absurdo. Muy entretenida.


Y vi la primera temporada de "How I Meet your mother" partió floja, pero ya desde el quinto, sexto capítulo comencé a reirme más, van en la séptima temporada así que tengo pa' rato.

himym temp 01

Revisando los millones de mp3 que hemos juntado en unos 10 años. Tenemos para toda la eternidad.

Los más destacados:

- Dead Soul (1997) de Criminal


- Death - Scream Bloody Gore (1987)


- C'était ici (2002) de Yann Tiersen


- T.N.T. (1976) de AC/DC


- Sabbath Bloody Sabbath (1973) de Black Sabbath


- Live After Death (1985) de Iron Maiden


- On Time (1969) de Grand Funk Railroad


- Joplin in Concert (1972) de Janis Joplin




Es muy distinto escuchar hard rock con el bajo sonando fuerte, el disco de AC/DC se transforma en otro disco.

Y de algunas adquisiciones en vinilos que obtuvimos en paseos por ferias y persas:

- Sonates - Pathétique / Appassionata / Clair de Lune (1967) de Ludwig van Beethoven interpretadas por Daniel Barenboim.


- "9 Symphonien" (1963) de Beethoven, dirigidas por Karajan: esta compilación de todas sus sinfonías que descubrí en Noviembre del año pasado las acabo de adquirir en una cajita de 8 vinilos. Joyitas.


- Tolín, tolín, tolán (1972) de Charo Cofré: álbum infantil en plena época Up con portada de Krahn, Lindo lindo.


- Exodus (1977) de Bob Marley: con este mi hermano queda loco, el disco más clásico de Marley, en vinilo es pa' cerrar los ojos y disfrutar


- Lo mejor de Giolito y su Combo (1976) de Giolito Y Su Combo: disco doble con hartos clásicos, una buena compilación tropical, pa' puro festejar.




Leí "La Tregua" de Mario Benedetti. Bueno, me di cuenta que la película argentina del '74 era igual al libro. Entretenido, incluso interesante, pero basta con leerlo una vez.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos