Apuntes: 1 al 15 de Julio


Con el viaje a Buenos Aires anduve en otra, sólo vi 3 películas.

- "Pompeya" (2010) de Tamae Garateguy: quería ir al cine en Buenos Aires,a sí que entramos a ver una película argentina, al parecer recién estrenada. Pompeya es un lugar medio marginal por lo que caché. La película podría ser una basura, pero el guión es, aunque con baches, interesante. Son 2 historias las que se cuentan en paralelo, la de unos matones de poca monta y la de los guionistas de la misma historia, eso provoca que haya momentos divertidos además de algunas burlas a como armar una película. No es una película para recordar, pero fue muy entre de ver además que en un momento apareció una chilena (hablando como chilena) lo que fue muy curioso, casual.

- "Imagen latente" (1987) de Pablo Perelman: película chilena realizada con muchos cojones a fines de la Dictadura, fue censurada y estrenada luego en Democracia. Actúa Bastian Bodenhofer como personaje principal, un fotógrafo a quien le fusilaron a su hermano los militares y que no se quiere meter en asuntos sociopolíticos. La cinta es ahí no más, pero tiene el mérito de ser un registro de un momento. Lo mejor es una parte en que actúa Gloria Munchmayer y que podría representar lo pitiados que quedaron los chilenos con la violencia y la muerte rondeando hasta volvernos fríos.

- "El asesino entre nosotros" (2007) de Daniel Benavides: la venden como la primera película hecha completamente en Valdivia, en su momento la estrenaron en el Festival de Valdivia. Sólo debo decir que es muy mala, las actuaciones son horribles y lo bueno es que me dan esperanzas de que cualquier película que logre hacer será mejor que esto.

En música escuché más que nada los discos que nos trajimos de las tierras trasandinas.

- "El león" (1992) y "Rey Azúcar" (1995) de Los Fabulosos Cadillacs: tremendos y clásicos.


- "Durazno sangrando" (1975) de Invisible: otro clásico de los fanáticos de Spinetta.


- "Cantora" (2009) de Mercedes Sosa: disco doble con caleta de canciones cantadas a dúo con muchas voces latinas famosas. Bello álbum final de la cantora.


- "Sarah Vaughan in Hi-Fi" (1955) de Sarah Vaughan: preciosa compilación de Vaughan en Columbia. En vinilo me estremeció su voz nuevamente.


- "Bachata Rosa" (1990) de Juan Luis Guerra y 4.40: nunca pensamos tener este disco en vinilo, increíble, son todas las canciones famosas, y buenas. Grande Juan Luis.


- "Una muchacha y una guitarra" (1968) y "La magia de Sandro" (1969) de Sandro: estos 2 álbumes contienen los clásicos llorones de Sandro, un ídolo total. Ambos en vinilo traído desde su tierra.


- "La burrita" (1968) de Los Wawanco: otro disco lleno de clásicos cumbiancheros partiendo por La burrita.


Fuimos además a ver a "La bomba de tiempo" en vivo en Buenos Aires, aunque nos impactó más quienes telonearon que tocaban canciones de Bjork con ensamble de percusión. Bellísimo. Y luego en Santiago al lanzamiento del segundo disco de Combo Ginebra: El Vacilón, realizado en Las tejas. Estuvo bastante vacilable, aunque me gusta más el primer disco que este, pero bacán por la cumbia chilena. Lo más bacán fue que presentó El Flaco de Dinamita Show y me cagué de la risa.

Para leer siempre hay tiempo:
 
- "Decires" de Roque Dalton: compilación de textos del poeta salvadoreño , una edición de fotocopia hecha por la Editorial Popular La Pajarilla. Interesante su vida y algunos poemas izquierdosos, pero honestos.

- "Cuentos de amor locura y muerte" (1917) de Horacio Quiroga: buena pluma, hay 4 cuentos que me gustaron harto del escritor uruguayo, bastante tétricos eso si.


 Lo de Buenos Aires fue muy intenso, así que no da pa escribirlo todo acá. Saludos a todos los amigos che.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros