Apuntes: 16 al 30 de junio


Muy ocupado, pero igual vi algo.

- "Scarface" (1932) de Howard Hawks: para mí, esta es mejor que el remake de Brian de Palma, una apuesta intrépida si se piensa que recién se estaba entrando al cine sonoro y parte con un plano secuencia que es puro cine, mucho fuera de campo, algo de expresionismo, la simpatía por la maldad. Me encanta. El inicio del cine de gangster.




- "Beginners" (2010) de Mike Mills: aunque no esperaba mucho )ya las películas con cartel indie me tienen algo decepcionado), me gustó caleta, muy sincera, los personajes realizados bellísimamente por McGregor, Mélanie Laurent y Christopher Plummer son muy queribles. Tiene algo de Godard, pero no me pregunten que. Una linda película, ni tonta ni perezosa.



- "Paris brule-t-il? [Arde Paris?]" (1966) de René Clement: una especie de continuación respuesta europea a la norteamericana "El día más largo". Es interesante, pero la verdad es que lo que más llama la atención es el reparto: Orson Welles, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Anthony Perkins, Jean-Louis Trintignant, George Chakiris y otros famosos de la época que no cacho. Se trata de cuando los alemanes ya estaban ultraperdiendo en Paris para la Segunda Guerra y Hitler manda a destruir la ciudad con museos y todo. Entonces la resistencia trata con los aliados de que eso no ocurra. Lo otro bueno es que mezcla con imágenes reales del conflicto. Entrete, pero curiosa más que nada. El director es el mismo de "A pleno sol".



Música si escuché harto

Lo mejor fue revisar Primus, aunque el "Suck on this" (1989), "Tales from the Punchbowl" (1995) y el "Antipop" (1999) son bacanes el "Sailing the seas of cheese" (1991) es increíble.

 

Volví luego de mucho tiempo a oir a Silvio Rodríguez. Mi disco favorito "Silvio" (1992) y el clásico "Unicornio" (1982).

 

Otro álbum que ya he escuchado como mil veces, pq fue de los primeros que escuché de Los Jaivas es el "Aconcagua" (1982). Gabriel Parra un batero de otro planeta.

 

3 buenos discos en vivo, aunque tal vez más para seguidores: "Live at Winterland" (1987) de Jimi Hendrix, "Caught in the Act" (1975) de Grand Funk Railroad y "Live at Winterland '68" (1998) de Big Brother & The Holding Company con Janis Joplin obviamente.


 3 álbumes de jazz piola, pero con sus turururus necesarios: "Brilliant Corners" (1957) de Thelonious Monk, "Coltrane Jazz" (1961) de Coltrane y "Cannonball & Coltrane" (1959) de Cannonball Adderley con John Coltrane.


Y un disco de una artista que recién estoy conociendo, pero me está cautivando: "Dyed in the Wool" (2001) de Shannon Wright.


Y leí "La amortajada" de María Luisa Bombal, corto y preciso, tengo que ller más a Bombal.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos