Apuntes:16 al 31 de Julio

Escribiendo mi guión y nutriéndome.

- "The pink panther strikes again" (1976) de Blake Edwards: continuando con esta saga, esta creo es la cuarta, sin duda ya no es tan chistosa, pero es igualmente delirante, el inspector Closeau sigue siendo un caos y aunque Peter Sellers está más viejo se pega unas caídas memorables. No le tenía mucha fe, pero igual me reí. Los créditos iniciales son muy buenos, juntos con unos 3 gags son lo mejor de la película. Recomendada a los seguidores de Closeau y de Blake Edwards.




- "Being John Malkovich" (1999) de Spike Jonze: recuerdo que vi esta película en el Normandie en el 2000, quedé loco, encontré increíble que se pudiera realizar algo tan absurdo y que sin embargo era complejo, metafísico por decir lo menos. 12 años después de ese primer visionado creo que se mantiene, sigue siendo una película única, valiente, bella en su tontera. John Cusack está genial como hombre promedio looser y Malkovich tb. está muy bien, muy bien dirigida por Jonze, pero el genio luego sabríamos que era el guionista Kaufman. Una película que hay que ver por lo menos 1 vez por década.Malkovich Malkovich!




- "Funny games" (1997) de Michael Haneke: una de las películas más perturbadoras que he visto en este último tiempo. Me mantuvo tenso por culpa de John Zorn tal vez, un film enfermo, molesto que no da concesiones al espectador. Podría hablar mucho de esta película, pero esta película confirma lo que aprendí viendo "Persona", aunque sepamos que es sólo una película y te lo recuerden explícitamente a cada rato, es el sentir, el dolor, la alegría, lo que te une a los personajes. En resumen un film ultrainteresante, para tener pesadillas, así que no recomendado a quienes sufren mucho con el dolor ajeno. 10 años después salió el remake gringo, aunque dirigido por el mismo Haneke, quiero verlo pa cachar la diferencia y si logra lo msimo. Buenísima.


- "Trois couleurs: Blanc" (1994) de Krzysztof Kieślowski: alguna vez vi la trilogía entera, pero después se me olvidó entera, por eso después vi de nuevo Bleu y ahora Blanc. Aunque me encanta el Decálogo, estas películas se me olvidan rápidamente. Esta debe ser la más liviana, menos lenta tb. Julie Delpy sale muy joven y bella. Muy buena la actuación del protagonista, logró que lo comprendiera en su ánimo de recuperar el amor y a la vez vengarse. La música bella como siempre de Preisner. Tb hay un juego con la igualdad en Francia, un polaco en Francia no es lo mismo que un francés en Francia. Buena película, pero se me va a olvidar.




- "Escándalo" [Shubun] (1950) de Akira Kurosawa: no es una de las obras maestras de Kurosawa, pero hay que pensar que es justo antes de hacer su salto al mundo con Rashomon. Una temática que ahora sigue sucediendo, la invasión a la vida privada por parte de los medios de comunicación, en el film, años post guerra, es la prensa, ahora se suma la TV. Se aprecia acá el talento actoral de Mifune, no de Samurai como se hizo conocido, sino que de un joven pintor. Una película modesta, pero que no aburre y ahonda en los personajes y sus decisiones. Importante es la aparición del abogado interpretado por Takashi Shimura, el mismo de la preciosa "Ikiru" y en la ultrafamosa e influyente "Los 7 samurais". Para fanáticos de Kurosawa (como yo).


- "Gen Mishima": terminé esta serie chilena de tráfico de ADN y experimentos genéticos, extraña, pero funcionaba bacán, gran producción, ojalá se sigan haciendo estas series.






Musicalmente hablando.

- "The red in the sky is ours" (1992) de At the Gates: debido al concierto que realizó At the Gates en Chile es que escuché algunon trabajos que no había pescado mucho como éste. Un buen trabajo, no alcanza el misticismo de sus 2 últimos discos, pero ya se veía venir el trabajo melódico de las guitarras, se notan más las influencias de Slayer. Buen disco.

- "Purgatory Unleashed: Live at Wacken" (2010) de At the Gates: concierto en vivo luego que se juntaran en el 2008, prácticamente es el mismo concierto que escuché hace unos días en el Teatro Caupolicán, mucha energía, increíble.


- "Olé Coltrane" (1961) de John Coltrane: no conocía este álbum, el primer tema debe ser uno de los mejores de Coltrane.

- "Palomita blanca" (1992) de Los Jaivas: apareció en los '90 junto con la película, pero fue grabado en el '73. Muy experimental y variado. Me encanta el disco y el uso del lenguaje popular en las canciones.

- "Rome" (2011) de Danger Mouse & Daniele Luppi: interesante, tengo que escucharlo de nuevo, pero es de las mejores cosas´nuevas que he oído entre tanta cosa indie sobrevalorada.

- "Al final de este viaje" (1978) de Silvio Rodriguez: en resumen, es el disco con el que aprendí a tocar guitarra, de los buenos de Silvio.

- "Jar of flies" (1994) de Alice in chains: un EP que me gusta más que sus LP, tiene algo super oscuro que me intriga, tengo que escucharlo de nuevo porque recién  lo descubrí, pero así a primera está weno.

- " Vs." (1993) de Pearl Jam: un clásico, no es mi favorito de Pearl Jam, pero un disco power, puro rock clásico, el grunge no sé si existe como tal, parece más bien una definición comercial. Generacional y honesto.

- "Bajofondo Tango Club" (2003) de Bajofondo Tango Club: proyecto iniciado por el maestro Santaolalla, aunque no fueron los primeros en mezclar tango con música electrónica, si deben ser los mejores. hay unos temazos.

Y ya mencioné que fui al concierto de At the Gates que tuvo algo de nostálgico al encontrarme con amigos que escuchábamos esta música ehace como 10, 12 años. El concierto estuvo fulminante, 70 minutos de furia, se me rompieron las zapatillas con los mosh gigantes, un público genial como suele serlo en estos conciertos, en uno de los mejores momentos, ya en la penúltima canción me encontré con mi hermano lo que fue bien especial, más que mal, mi hermano ha seguido el rumbo del metal con mayor devoción que yo.

Libros.

Este mes decidimos con la Pachi hacer nuestra biblioteca pública para los amigos lo que nos alegra porque sin querer nos hemos transformado en algo que alguna vez queremos armar más oficialmente, un centro cultural. Entre las películas que damos en  nuestra casa, los libros, la música y nuestros posteos, algo creemos ayudamos al entusiasmo por la cultura.

- "Edipo Rey" de Sofocles: aunque todos conocemos la terrible tragedia ocurrida a Edipo, leerla es bastante fuerte, recordaba que en el colegio me había gustado, pero luego de 14 años sólo retenía la historia, no los detalles ni la crudeza. Un librazo que me ha inspirado a realizar algunos proyectos. Un libro que todos debiera leer.

- " La última niebla", "El árbol" y otros cuentos de María Luisa Bombal: por fin me puse al día con la Bombal. Es, sin duda, una visión muy femenina su escritura, me cuesta sentir afinidad, pero por lo mismo me di cuenta de lo masculina que es la literatura. Sus letras exigen libretad, entiendo tb porque a las feministas les encanta. Interesante.



- "Taller de cne para niños" de Alicia Vega: un libro precioso, más detalles en lo que escribí en El Pájaro Verde.


- "50 prosas en El Mercurio" de Gabriela Mistral: luego de leer estos textos entiendo que Mistral no era sólo una poeta, era una verdadera intelectual, hablando de temas muy vanguardistas, incluso para estos tiempos. Seca. Hay 2 textos que puse en este mismo blog: La fiesta del árbol y La cueca según Gabriela


A terminar el guión y otras cosillas.

Comentarios

  1. Ya que mencionas el "Jar of Flies", si aún no lo has escuchado, complementa con el "Sap".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos