Apuntes: 1 al 15 de octubre

Cine:

- "I vitelloni" (1953) de Federico Fellini: vuelvo a verla luego de 8 años, aunque aquella vez me gustó, creo que ahora me llegó más, que bella película en torno a unos vagos de pueblo. Fellini siempre tan autobiográfico, aunque me da la impresión que los 5 personajes son part de él. Escenas notables como la del carnaval con Sordi pegándose una actuación de curao brillante, la noche con viento que me recordó a Satantango, el día nublado en la playa. Película no tan conocida, pero que luego de "8 y 1/2" y "Las noches de Cabiria", es la que más me gusta.



- "Nazareno Cruz y el lobo" (1975) de Leonardo Favio: si, el mismo Leonardo Favio que canta "Ella ya me olvidooo" y es de una importancia enorme en el cine argentino. Aquí se cuenta la leyenda del hombre lobo versión gauchesca, es una película bastante rara y gritona, pero hay unas imágenes que están de lujo, sobretodo cuando el viento mueve los arbustos. Interesante, a ratos operática, pero la repetición y lo fome de los protagónicos hacen que canse a ratos.



- "The war of the Roses" (1989) de Dany DeVito: un drama cómico o comedia ácida, sobre una pareja con 17 años de casados que prosperan construyendo una familia y armando su gran casona con antiguedades. Pero que en el momento de plenitud económica ella se da cuenta que no tiene real independencia y le pide el divorcio a su marido, de aquí en adelante se vuelve delirante en una pelea en que destruyen todo lo que armaron en años. Puede parecer exagerada, pq es comedia, pero es una mirada super crítica al arribismo y ascención social a costa del tiempo, el amor y la propia identidad. Muy interesante, bien filmada y correctas actuaciones de DeVito y los protagonistas Michael Douglas y Kathleen Turner.


- "Chinatown" (1974) de Roman Polanski:  la volví a ver por el Diplomado y opino lo mismo que dije hace 9 meses. La ambición humana, poder tener en las manos el futuro es el tema de este film.



Pueden además revisar mi crítica en Cinencuadre de la película chilena "El citcuito de Román"


Música:

La página web Vinilos Rotos sigue haciendo cambios para mejorar, aunque faltan aún cosas ahora pueden diferir con la crítica escribiendo sus comentarios y poniéndole nota a los discos.
Pueden revisar mis últimas críticas del "Témpera" de Manuel García y "Almendra II" de Almendra


Y si queren repasar todas las que he hecho pueden verlas acá.


Libros:

- "Cándido" (1759) de Voltaire: una historia donde Voltaire se burla de la filosofía de que "todo es para bien" mostrando los horrores del mundo. Tiene un final un tanto individualista, al recomendar que uno debe mejor preocuparse de su pequeño entorno "cultivando tu jardín", pero que en realidad también puede verse como una procupación global, pero ocuparse de lo local. En fin, era lógico en todo caso que nada bueno podía pasar si Cándido se enamora de una chiquilla llamada Cumegunda.

- "Poética" (siglo IV A.C.) de Aristóteles: libro que analiza, explica y aconseja como deben ser la narrativa de una tragedia, según Aristóteles la más alta de las artes. Hay algunas ideas interesantes y que tienen bastante validez como que una imposibilidad probable es preferible a una posibilidad improbable en el contexto de una histora, pero también escribe hartas bestialidades que ya no funcionan tan estrictamente. Además Aristóteles es demasiado cuadrado, todo lo clasifica y es terrible de Ya dije ya! Hay una frase rebuena que mis amigas feministas deben adorar "Puede haber bondad en toda clase de personajes, hasta en una mujer o un esclavo, aunque la primera es quizás inferior y el otro un ser totalmente sin valor", pero en esa época así se pensaba y supongo que dichos terminos se fueron heredando con el tiempo.
Un libro importante, pero lo que sirve ya está incorporado de alguna manera al sentido común luego de tantos siglos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros