Apuntes:16 al 30 de Septiembre

Cine:

- "White heat" (1949) de Raoul Walsh: mientras aparecía el Neorealismo italiano con la famosa Ladrón de bicicletas el cine norteamericano llegaba también a un pulido clasicismo. Esta película es un claro ejemplo, una película que no para, llena de asesinatos, un montaje como reloj y una actuación memorable de James Cagney como mafioso mamón. Una de lasgrandes películas que hiciera Hollywood. Imperdible.



- "Le mari de la coiffeuse" (1990) de Patrice Leconte: la había visto hace como 10 años y no recordaba nada, ahora creo que me gustó más que aquella vez, entendí la sensibilidad de Leconte, incluso la puedo conectar con "La chica del puente" que me gusta mucho. Sin duda es la sensualidad que logra crear Leconte la que mantiene el interés. No me gustó mucho el final, muy precipitado, pero en general tiene hartas cosas interesantes. Recomendada a quienes le gustan las películas cine arte eróticas, aunque la encontré más linda que erótica. Se hacen un trago pájaro verde de colonias.



- "Los últimos radiocontroladores en Chile" (2012) de Ariel Droguett, María Ignacia Saavedra: fuimos a ver "Joven y alocada" al CCPLM, pero en la sala de al lado justo daban el estreno y única función de este documental y como estaba lleno de viejitos y además era gratis, cambiamos de opinión y entramos a ver que onda. Era un documental sobre eso, los radiocontroladores que hacían peripecias para poner música, tandas, ruidos en los programs radiales de antaño. Duraba 50 min, estuvo bien como registro aunque cinematográficamente no aportaba mucho, pero aprendí cosas y estar ahí con los tatas fue entrete, además salimos y había cóctel.



- "Badlands" (1973) de Terrence Malick: la ópera prima de Malick es bastante rara, sobretodo en la construcción del personaje principal que interpreta Sheen de excelente manera, todo un James Dean como repiten a lo largo de la película. Además esa mezcla de contemplación y violencia. Pareciera que desde ya la pregunta de Malck fuera ¿Cómo cresta se comportan los hombres? ¿Por qué matan? ¿Por qué viven? Estudió filosofía y se le nota. Algo tiene esta película que me gusta y me cuesta desentrañar, tal vez porque la pregunta queda sin respuesta, tal vez porque se busca la pregunta. Malick de a poco se instala como uno de los directores que me descolocan, tengo que seguir viendo sus pelis. Hasta ahora 3 de 3 me han cautivado.




Pueden ver mi crítica a "Mi último round" en Cinencuadre, además volví a subir mi crítica de "Te creís la más linda (pero eris la más puta)".


Música:

En Vinilos rotos pueden ver mis nuevas críticas a los discos "Cuerpo repartido" de la Banda Conmoción, "Re" de Café Tacvba y "Cantata Popular Santa María de Iquique" de Quilapayún

Vi en "La Quinta de los Nuñez" (una de las mejores fondas a las que he ido) a La isla de la Fantasía. No pesqué bien porque me puse a bailar, pero estuvieron pulentas las cuecas.


Libros:

- "Tala" de Gabriela Mistral: siguiendo con Gabriela me leí Tala que aunque tiene un lenguaje y un trabajo mucho más vanguardista que antes, se me hicieron largos muchos poemas, igual hay algunos que me gustaron harto, pero son las excepciones. Hasta ahora me gusta más Desolación, pero se viene Lagar y ese me tinca más cuático.
 
 
Un éxito la IX Lucho's & Pachi's & Javi's Fonda. Gracias a lso asistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos