Apuntes: 1 al 15 de Noviembre

Cine:


- "Il conformista" (1970) de Bernadro Bertolucci: la mejor película que he visto de Bertolucci, estéticamente bellísima, pero además funcional, los espacios ayudan a entender lo que ocurre en la Europa fascista. Cada plano pensado, todo muy cinematográfico. Una robusta construcción. Recomendable para los que les gusta esa rara definición de "Cine arte".  



- "Jane Eyre" (1943) de Robert Stevenson: basada en el cuento de una de las hermanas Bronte, gótica, sombras, viento, noche, todo eso muy bien retratado. Aunque es sin duda Orson Welles quien se roba la película y que seguramente maquinó algunas de las mejores escenas, Joan Fontaine con toda su candidez. No es inolvidable, pero está muy bien contada y ambientada.



- "La guerre de feu" (1981) de Jean Jacques-Annaud: un clásico de película de colegio, antropológica total, interesante en la apuesta, al trabajar con una lengua primigenia, sin embargo funciona muy bien, es entretenida y didáctica, es la película que debía ver Tom Hanks en El Náufrago para aprender a hacer fuego.



- "Ya no basta con rezar" (1972) de Aldo Francia: me cautivó más de lo que yo pensaba, claramente política, refleja además cierto códigos de una época, donde incluso la Iglesia no pudo quedar indiferente a las demandas sociales. Me emocionó en algunas escenas, tiene algo manipulador, pero efectivo al crear empatía con los trabajadores y el cura protagonista. Gran labor la de haber realizado un pack de dvds con la obra de Aldo Francia. Ojalá todos quienes se dicen cristianos la vieran.



- "Rocky III" (1982) de Sylvester Stallone: Rocky vs Mr.T, entretenida aunque ya esta continuación no tiene la fuerza de su primera entrega, bastante gay esta relación Rocky-Apolo, aparece además la famosa Eye of the tyger, y es el comienzo de la carrera de Mr.T quien luego conociéramos en Los Magníficos, actúa bastante mal en todo caso, Stallone tb guatea a ratos. Pero para quien gusta de películas de boxeo igual la disfruta.



- Buffalo '66 (1998) de Vincent Gallo: la había visto hace como 12 años, y creo que esta vez me gustó mucho más, el amor redime a pesar de toda la suciedad y abandono que Gallo nos presenta, varias escenas memorables, buenos diálogos y todo en un día. Un ejemplo de que se puede hacer una película barata con talento. Ícono del cine independiente norteamericano. 



- "Retour du flammes, vol. 3": intruseando en esta colección de rarezas fílmicas antiguas que compilaron los franceses vi el DVD 3. Lo más destacable acá es "The great train robbery" (1903) de Edwin S. Porter, un clásico donde se puede ver como el cine de acción se funda con todos sus códigos, "Cartoon factory" (1924) de Dave Flesicher donde experimenta con la animación y la realidad de manera muy novedosa, "Hollywood  steps out" (1941) de Tex Avery, una colección caricaturezca de los famosos actores de la época con toda la ironía de Avery que hizo escuela en la animación, y una rareza máxima: "Le cochon danseur" (1907), increible que esto haya existido en esa época friki por decir lo menos.








Encontré ademas una reseña mía de "Violeta se  fue a los cielos" de Andrés Wood que pensé se había perdido


Y también republiqué la de "Tesis" de Alejandro Amenábar en la página de Don Corleone.


Música:

Pueden revisar mi reseña de "Are you experienced" (1967) de "The Jimi Hendrix Experience" en Vinilos Rotos, auqnue ya es una página que KAPUT, por lo mismo véanla antes que la saquen.

El Pulsar lo comentaré después.


Libros:

- "En la patagonia" (1977) de Bruce Chatwin: crónicas de un francés en la patagonia argentina, aunque a ratos pasa también por Chile. Aunque muy fragmentado, finalmente parece ser un diario de notas, son muy interesante alguna historias que van tomando forma como la de la leyenda de Butch Cassidy y Sundance Kid o la de un príncipe que venía de aventuras a vivir como rey, el milodón y otras pelás de cable. Interesante como libro de crónicas, tal vez un buen libro para invitar a viajar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos