Apuntes: 16 al 31 de Octubre

Cine:

- "Voyna i mir [La guerra y la paz]" (1967) de Sergey Bondarchuk : magnánima, no se me ocurre otra palabra para este épico trabajo basado en el libro de Tolstoi. Hecha en respuesta a la versión norteamericana de la misma obra, el film más caro de la historia, con 120 mil extras, las mejores batallas que he visto en celuloide, 400 min de duración que valen la pena, cuadros de Goya en movimiento, una música preciosa, una gran gran gran película.




- "El bonaerense" (2002) de Pablo Trapero: película argentina protagonizada por Jorge Román (a quien había visto en la peli chilena Ulises). Interesante retrato de un policía. Lo mejor en todo caso es la actuación de Román, aunque estuve interesado toda la película, no es mucho lo que me quedó, aunque cuenta con los códigos de denuncia de pacos corruptos y todo eso.




- "Il gattopardo" (1963) de Luchino Visconti: una de las obras más famosas de Visconti, no así de mis favoritas, la había visto hace 8 años y recordaba que era muy larga, ahora nuevamente creo que el metraje es algo extenso, 3 horas, pero de todas maneras no es fome y habla de la desaparición de la aristocracia y la aparición de la burguesía a mediados del siglo XIX. Los productores yankees exigieron a Visconti un actor norteamericano para poder distribuirla mejor, aparece entonces Burt Lancaster, que actúa en inglés, y se manda un papel increíble, impecable Lancaster, quien es una ctor a quien estimo mucho, Aparece además una pareja preciosa Catherine Deneuve con Alain Delon (onda Brad Pitt y Anjelina Jolie de la época), que están correctos solamente, pero le entregan el glamour necesarios. Otra cosa a destacar es la fotografía, bellísima, pictórica. Una buena película, pero prefiero Muerte en Venecia y Grupo de familia.




Música:

Pueden revisar mis críticas en Vinilos Rotos del "Pateando piedras" de Los Prisioneros y del "Fiesta" de Fiskales ad-hok.

Y el otro día iba a tomar la micro y en la estacipon de Metro Irarrázabal estaba tocando Pascuala Ilabaca y su banda, muy carismática ella y me dieron ganas de escuchar su nuevo disco.


Fueron además las elecciones municipales. Caleta de abstención, pero la verdad es que en muchas comunas no había mucho para elegir. Primera vez que voté y por lo menos en mi comuna se daba un caso especial al existir una candidata aparecida de un proceso muy democrático, de alguna manera propuesat por los ciudadanos y no por un aprtido,así que no me arrepiento, además ganó y se fue el ex-Dina. ¿Qué pasará para las presidenciales? Misterio.

Y terminé la estructura de mi guión, así que a trabajar para poder rodar en verano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros