Apuntes: 1 al 15 de Diciembre

Cine: 

- "Factotum" (2005) de Bent Hamer: película basada en textos de Bukowski donde vemos algunas aventuras de su alter ego Chinaski, interpretado de excelente manera por Matt Dillon, un actor que no me había convencido hasta ahora. La dirigió un noruego y creo que eso ayudó al ambiente frío con su cámara fija. Buena película sin ser increíble, pero que adapta muy bien la sensación que dejan los libros del poetacarteromaldito.



- "Angels with dirty faces" (1938) de Michael Curtiz: este director hizo muchas películas aparte de Casablanca, esta es una de ellas, con Bogart como un mafioso desleal y con James Cagney con una interpretación soberbia, tiene un final muy raro e interesante donde la mentira y la cobardía dignifican y redimen al personaje. Es muy entretenida, pero tiene esa cosa media salvadora que la echa a perder, sin embargo muy recomendable.



- "Prime" (2005) de Ben Younger: comedia romántica livianita, con Uma Thurman como una separada de casi 40 que se mete con un cabro de 22. Funciona, pero es tan liviana que ya no me acuerdo mucho. El final fue bastante realista y eso ayuda, pero se supone que la gracia era que la suegra era la sicoanalista y eso al final no aportaba nada, el título que le pusieron en castellano arruinaba un poco la sorpresa inicial. Lo que más recuerdo es que iban a ver una película de Antonioni y no sé si era pq al director le gustaba o porque quería mostrarlos como intelectuales, pues sabemos que Antonioni sigue siendo un desafío a no quedarse dormido.

De aquí en adelante fui al In-Edit así que está lleno de docus musicales.

- "Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca" (2012) de Alejandra Fritis: me agrada Pascuala y la hallo muy carismática (creo que ya he dicho eso antes), este documental tal vez algo apresurado con respecto a la historia musical de la cantante tiene fallas de ritmo y cansa escuchar tanto a la protagonista, pero no porque lo que dijera no fuera interesante, sino pq no hay dosificación u otras personas que aporten en opiniones. Lo bueno fue que al fin de la función tocó un par de temas y a la salida le regalé mi libro y nos autografió el vinilo que acaba de sacar.

- "Emociones clandestinas: mi nuevo estilo de baile" (2012) de Pablo Berthelon: de los grupos ochenteros, luego de Los prisioneros, que estaban lejos de sus contemporáneos musicales, el grupo que siempre me llamó la atención es Emociones Clandestinas, con un disco buenísismo: Abajo en la costanera. Le tenía ganas al documental, pero habian peros. Aunque se agradece conocer la historia y detalles que no tenía idea, creo que luego de sus separación no había mucho más que decir y todas las posteriores juntas fueron anecdóticas y no merecían mucho metraje como el que se les dio. Yogi, el vocalista, aparece como un tipo traumado por esa fama que nunca llegó. Buena recopilación del escaso material que había, es un importante documento, pero le faltó indagar más en cosas que me parecían intersantes como el movimiento musical de Concepción en aquella época.

- "Tropicália" (2012) de Marcelo Machado: docu que muestra el movimiento indefinible ocurrido en Brasil a fines de los '60, algo caótico todo y se necesita tal vez saber algo de la historia de Brasil y del movimeinto porque hay muchas cosas que no entendí aunque me llamaron a investigar más. Bien por la existencia, pero tampoco maravilloso, está más cerca de lo bizarro.

- "Produced by George Martin" (2011) de Francis Hanly: el famoso productor musical de The Beatles cuenta su vida ligada a la industria de la música, con mucha información, pero tal vez demasiada, porque hay muchas cosas que no me importaban y otras que me interesaban más pasaban rapidito.

- "Glastopia" (2012) de Julien Temple: muestra el funcionamiento de una parte del famoso festival Glastonbury, es como un Wild On más cool, pero que logra mostrar la onda del lugar, curiosamente se me quitaron las ganas de ir porque entendí que van todos a liberarse y yo ya me liberé hace rato. (Igual barsa lo que dije, pero es como pa resumir la idea)

- "The devil and Daniel Johnston" (2005) de Jeff Feuerzeig: famoso docu que muestra la vida de un loquillo cantautor, loquillo de verdad, onda se creía enviado de Dios, tb que hablaba con el diablo, se ponia violento con cuática, etc. Pero sus cassettes hicieron furor en los '80 y fue admirado por lote de músicos, inclusive Sonic Youth y Kurt Cobain. Delirante la historia porque además está vivo y sigue haciendo música. Me hizo pensar sobre el arte, la creación, la honestidad y la fama.




- "Searching for Sugar Man" (2012) de Malik Bendjelloul: de las mejores películas que he visto este año, manipuladora en cuanto a información, pero se agradace saber contar una buena historia, historia increible por lo demás. No puedo adelantar mucho y si la ven no lean nada antes, sólo véanla. Excelente.


- "Rosita Serrano: la favorita del Tercer reich" (2012) de Pablo Berthelon: lo más curioso y rescatable es conocer una historia que no sé porqué nadie sabía, sobretodo sabiendo lo chovinista que somos los chilenos. Rosita Serrano fue ultra famosa en Alemania con talento increíble y mucha perso, hizo caleta de películas en plena Alemania Nazi, pero murió pobre y olvidada en Chile. Un Sunset Boulevard más, pero cercano a ese malagradecimeinto chileno que les ha penado a muchos de los grandes artistas chilenos.



- "Je suis venu vois dire..." (2012) de Pierre-Henry Salfati: historia de Serge Gainsbourg contada por él mismo, dispersa y con algunas buenas anécdotas, como que siempre supo que era feísimo, aunque se agarraba a feroces minas, pero me cansó el docu por culpa del idioma francés. Les debiera gustar a quienes gustan mucho del artista.

- "Cogollos del tiempo, la historia de Congreso" (2012) de Bernardo Martínez: Congreso se merecía un documental hace rato y se hizo justicia, pero creo que tenía problemas técnicos de sonido, volúmenes principalmente, e insistieron muchos con presentaciones en vivo de los últimos años. Ni mencionaban a Jorge Campos y eso tb me pareció na que ver. Sin embargo un material que ayudará a que más gente conozca a esta gigante banda.



- "Rabia" (2006) de Oscar Cárdenas: ya na que ver con el In-Edit. Película chilena muy barata y hecha de manera muy rápida y que sin embargo es una de las interesantes películas chilenas de la última década. El director sabe lo que quiere y logra situarnos en el problema de la cesante protagonista que actúa notablemente. La espera, la injusticia, la rabia. Recomendada totalmente y se puede ver al gratín en internet:




Música:

Fui a ver a Devendra Banhart y fue un jugo, sin embargo la pasé bien, no musicalmente, pero como show salvó con cosas muy raras como invitar a un NN a tocar al escenario.
Las minas que gritaban todo el rato fue realmente detestable, se merecían un cachamal.

El día anterior o posterior, ya no recuerdo fuimos a ver a Devotchka al Barrio Alto. Antes hablaba Al Gore y estaban todos escuchando al longi, se acabó y se fueron casi todos y quedamos los que íbamos a ver a la banda que estuvo buenísima, super cerca y se escuchaba rebien. La raja.


Libros:

- "Rebelión en la granja" (1946) de George Orwell: muy buena fábula, muy entretenido y obviamente se vuelve universal porque la historia siempre se repite. Chanchos Asquerosos.
Primer libro además que leo en un kindle y aprobado totalmente el formato, muy cómodo sobretodo para leer acostado.




Se acaba el año, vi caleta de películas, muchos proyectos terminados y andando con mi película, espero el apoyo de todos, lo necesitaré.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros