Apuntes: 1 al 15 de enero

Cine: 

- "Drive" (2011) de NicolásWinding Refn: interesante película sobre un  tipo seco pa conducir autos, donde encuentro que Ryan Gosling se manda un muy buen papel. A ratos limita con el gore con fuertes escenas llenas de chocolates, tiene un tratamiento visual bien Lyncheano, onda Rabbits, después caché que en principio el director quería para hacer la música a Badalamenti, así que es obvia su admiración a Lynch. Tengo mis peros en como finiquitó la historia, lo que me hizo distanciarme y no quererla tanto ahora. Sin embargo, era entretenida, aunque igual creo que le han metido mucho color. La recomiendo de todas formas.


- "Pillow talk" [Problemas de alcoba] (1959) de Michael Gordon: uno de las clásicas comedias románticas norteamericanas de los años '50 con una pareja tb clásica de la cultura yankee, Rock Hudson y Doris Day. Situaciones de enredos que a veces son muy torpes, aunque la película avanza bien, sin embargo creo que envejeec mal, el humor se hace anticuado, algo sonso, y lo que más destacaría es el carisma de Rock Hudson quien de verdad es un galán cautivador, Doris Day pone caritas no más y no me gusta mucho su actuación y tampoco me gusta ella como mina, así que me cuesta encontrar alguna razón para volver a verla otra vez en la vida o para recomendarla.

- "Delicatessen" (1991) de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet: no la veía hace como 14 años, historia de ciencia ficción con una estética extraña para la época, bella en su horror, sólo recordaba algunas imágenes como la de la pareja tocando serrucho en el techo o el montaje de diversas situaciones en el hostal al ritmo de una cacha. No sé porqué siempre quedó catalogada de cine arte, aunque el término ya da para una discusión (es finalmente una invención snob creo yo), aunque los códigos de definición sean caprichosos. Pero volviendo a la película, me entretuvo, aunque es menos interesante de lo que recordaba. 



Libros: 

- "Al Pacino estuvo en Malloco" (2012) de Victor Hugo Ortega: compilación de cuentos autoeditado con, hay que decirlo, un gran título. El libro lo leí de un tirón, historias rápidas con links a lugares de Santiago y al cine lo que le da atractivo, hay algunos cuentos cortos que encontré estaban de más, pero en general hay un estilo que aunque creo debiera depurarse, logra buenos momentos. Uno de los mejores cuentos es el que da nombre al título, un joven que se encuentra con Al Pacino en Malloco, muy entretenido, pero el que creo es lejos el mejor es uno de corte fantástico llamado "Hilo Marengo", ese cuento está para antología y trata de un tipo que viaja de Stgo a Buenos Aires y viceversa por medio de basureros (a groso modo esa es la parte fantástica). También hay un gran momento que bordea lo poético con el texto "La noche en que lloramos" lo que cierra muy bien el libro, otros cuentos logran tienen un buen desarrollo, pero siento que les falta cerrarlos de mejor manera, aunque también puede ser una opción del autor dejar todo en nada, considerar que las situaciones son destellos de belleza en medio de la gris ciudad. Acá un extracto.
Si alguien quiere el libro, puede contactarse directamente con el autor en 
alpacinoestuvoenmalloco@gmail.com



- "Lagar" (1954) de Gabriela Mistral: se nota como había cambiado la pluma de Mistral a esta parte, más valiente en sus juegos poéticos, pero se pone aburrida con la naturaleza o los asuntos cristianos. Hay grandes poemas, pero no abundan.


Discos:

- "Accepted Pleasingly" (2006) de Homicide
- "High Priestess of Soul" (1967) de Nina Simone
- "Por los barrios bravos" (1984) de Los Chileneros



A full con VITAE, la película. Ansioso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros