Apuntes: 1 de enero al 31 de diciembre 2012
Hace tiempo que no lo hacía, pero acá va lo que me pareció este año en materia de cine, música y libros, de manera personal, pq casi todo lo que vi, leí y escuché no fue hecho el 2012.
Espero que, sobretodo en materia de películas, esta podrá ser de referencia para algunos.
Cine:
Lejos fueron 2 las que más me rallaron y entraron al grupo de mis favoritas:
- "Voyna i mir" [La guerra y la paz] (1965-67) de Bondarchuk
- "Funny games" (1997) de Haneke
Y en orden de preferencia otras buenas películas con las que me encontré:
- El ángel exterminador (1962)
- Un hombre con una cámara (1929)
- The tree of life (2011)
- Persepolis (2007)
- El conformista (1970)
- Scott Pilgrim vs the world (2010)
- Searching for sugar man (2012)
- Lars and the real girl (2007)
- Badlands (1973)
- Tinker tailor soldier spy (2011)
- Prometheus (2012)
- Coraline (2009)
- La condición humana I, II y III (1959-61)
- Satantango (1994)
- Beginners (2010)
- Fantastic Mr. Fox (2009)
- L'illusionniste (2010)
- Die Nibelungen I (1924)
- Kiki la brujita (1989)
- Somebody up there likes me (1956)
Además volvieron a sorprenderme gratamente la revisión de películas que ya había visto anteriormente:
- Secret and lies (1996)
- Being John Malkovich (1999)
- Casablanca (1942)
- Tiburón (1975)
- Apocalipsis now redux (2001)
- Metrópolis (1927)
- Toy story (1995)
- Entre les murs (2008)
- Tesis (1996)
- White heat (1949)
- I vitelloni (1953)
- Rocky (1976)
- Bufallo '66 (1998)
- Chinatown (1974)
- Scarface (1932)
- Plein soleil (1960)
De las películas chilenas que vi o revisé y hallé cosas interesantes y bellas:
- A Valparaíso (1964)
- Mi último round (2010)
- Cofralandes I (2002)
- La expropiación (1974)
- Rabia (2006)
- Las soledades (1992)
- El mocito (2011)
Las peores películas, que debo nombrar para que le hagan el quite:
- Swenney Todd (2007)
- Miami supercops (1985)
- Visitor Q (2001)
- El asesino entre nosotros (2007)
- Encarnacao do demonio (2008)
- The new daughter (2009)
Libros:
En cuanto a libros hay muchos que me gustaron, pero los 5 primeros son ultrarecomendables:
- "Edipo Rey" de Sofocles
- "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera
- "El socio" de Jenaro Prieto
- "El sueño de los héroes" de Adolfo Bioy Casares
- "Taller de cine para niños" de Alicia Vega
- "Cine, 100 años de filosofía" de Julio Cabrera
- "Deshecha rosa" de Manuel Rojas
- "Nocturnos" de Kasuo Ishiguro
- "Los remedios de la abuela" de Valeria Edelsztein
- "1984" de George orwell
- "En Patagonia" de Bruce Chatwin
- "Rebelión en la granja" de George Orwell
- "Arica 1868, un tsunami y un terremoto" de Manuel Fernández Canque
- "Películas claves del cine de ciencia ficción" de Sergi Sánchez
El libro que no deben leer es:
- "Al desnudo" de Chuck Palahniuk
Conciertos musicales:
Los 5 primeros increíbles.
- At the Gates en Teatro Caupolicán
- Roger Waters haciendo The wall en Estadio Nacional
- Opeth en Teatro Caupolicán
- Bjork, Gogol Bordello y 31 minutos en Lollapalooza
- Devotchka en el Parque Bicentenario
- Beautiful Trash en Ciudad cultural Konex, Buenos Aires
- La isla de la fantasía en la Quinta de los Nuñez, Valparaíso
- Camila Moreno, Ases Falsos y Los Tetas en el Pulsar
- Homicide y Nuclear en Festival del verdadero rock chileno, Arena Recoleta.
- Mil Jinetes en SCD
- León Gieco en el Despierta Chile
- And the elephants en Lanzamiento EP "Castor, Pollux"
- The exits en The Kilkenny, Buenos Aires
Mejores álbumes:
De los realizados el mismo 2012, la verdad es que solo escuché álbumes chilenos y estos son los que me parecen relevantes y que sigo escuchando:
- Apátrida (EP) - Nuclear
- Juventud americana - Ases Falsos
- Panal - Camila Moreno
- Mechanized Torments - Homicide
- GP - Gepe
- Busco paraíso - Pascuala Ilabaca
- Comenzará de nuevo - Como asesinar a Felipes
Pero también descubrí discos que los oí por primera vez el 2012, así que los asociaré en mi memoria a este año.
Chilenos:
- Estudio Elefante (2011) - Felipe Cadenasso
- Cueca chilena (2010) - La Gallera
- Rodriguistas (2010) - Rodriguistas
- Akineton Ao Vivo (2004) - Akinetón Retard
- Canto de Pueblos Andinos Vol.3 (1975) - Kollahuara
- Explosión en cumbias (1966) - Sonora Palacios
y de otros lares:
- Rome (2011) - Danger Mouse & Daniele Luppi
- Purgatory Unleashed: Live at Wacken (2010) - At the Gates
- Train of Thought (2003) - Dream Theater
- Songs (2002) - Regina Spektor
- Dyed in the Wool (2001) - Shannon Wright
- Mystery White Boy (2000) - Jeff Buckley
- Live at Winterland '68 (1998) - Big Brother & The Holding Company
- א (Alef) (1994) - Masada
- Skydancer (1993) - Dark Tranquillity
- The Red in the Sky Is Ours (1992) - At the Gates
- Scream Bloody Gore (1987) - Death
- T.N.T. (1976) - AC/DC
- Crash Landing (1975) - Jimi Hendrix
- Sabbath Bloody Sabbath (1973) - Black Sabbath
- La Magia De Sandro (1969) - Sandro
- La burrita (1968) - Los Wawanco
- Una muchacha y una guitarra (1968) - Sandro
- Here Comes Some Soul From Otis Redding and Little Joe Curtis (1967) - Otis Redding / Little Joe Curtis
- Tijuana Moods (1962) - Charles Mingus
- Olé Coltrane (1961) - John Coltrane
- Blues & Roots (1960) - Charles Mingus
- Cannonball Adderley Quintet in Chicago (1959) - Cannonball Adderley
Creo en todo caso que los músicos que estuvieron conmigo este año fueron (a modo muy personal):
Luis Alberto Spinetta, At the Gates y Black Sabbath.
Espero que, sobretodo en materia de películas, esta podrá ser de referencia para algunos.
Cine:
Lejos fueron 2 las que más me rallaron y entraron al grupo de mis favoritas:
- "Voyna i mir" [La guerra y la paz] (1965-67) de Bondarchuk
- "Funny games" (1997) de Haneke
Y en orden de preferencia otras buenas películas con las que me encontré:
- El ángel exterminador (1962)
- Un hombre con una cámara (1929)
- The tree of life (2011)
- Persepolis (2007)
- El conformista (1970)
- Scott Pilgrim vs the world (2010)
- Searching for sugar man (2012)
- Lars and the real girl (2007)
- Badlands (1973)
- Tinker tailor soldier spy (2011)
- Prometheus (2012)
- Coraline (2009)
- La condición humana I, II y III (1959-61)
- Satantango (1994)
- Beginners (2010)
- Fantastic Mr. Fox (2009)
- L'illusionniste (2010)
- Die Nibelungen I (1924)
- Kiki la brujita (1989)
- Somebody up there likes me (1956)
Además volvieron a sorprenderme gratamente la revisión de películas que ya había visto anteriormente:
- Secret and lies (1996)
- Being John Malkovich (1999)
- Casablanca (1942)
- Tiburón (1975)
- Apocalipsis now redux (2001)
- Metrópolis (1927)
- Toy story (1995)
- Entre les murs (2008)
- Tesis (1996)
- White heat (1949)
- I vitelloni (1953)
- Rocky (1976)
- Bufallo '66 (1998)
- Chinatown (1974)
- Scarface (1932)
- Plein soleil (1960)
De las películas chilenas que vi o revisé y hallé cosas interesantes y bellas:
- A Valparaíso (1964)
- Mi último round (2010)
- Cofralandes I (2002)
- La expropiación (1974)
- Rabia (2006)
- Las soledades (1992)
- El mocito (2011)
Las peores películas, que debo nombrar para que le hagan el quite:
- Swenney Todd (2007)
- Miami supercops (1985)
- Visitor Q (2001)
- El asesino entre nosotros (2007)
- Encarnacao do demonio (2008)
- The new daughter (2009)
Libros:
En cuanto a libros hay muchos que me gustaron, pero los 5 primeros son ultrarecomendables:
- "Edipo Rey" de Sofocles
- "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera
- "El socio" de Jenaro Prieto
- "El sueño de los héroes" de Adolfo Bioy Casares
- "Taller de cine para niños" de Alicia Vega
- "Cine, 100 años de filosofía" de Julio Cabrera
- "Deshecha rosa" de Manuel Rojas
- "Nocturnos" de Kasuo Ishiguro
- "Los remedios de la abuela" de Valeria Edelsztein
- "1984" de George orwell
- "En Patagonia" de Bruce Chatwin
- "Rebelión en la granja" de George Orwell
- "Arica 1868, un tsunami y un terremoto" de Manuel Fernández Canque
- "Películas claves del cine de ciencia ficción" de Sergi Sánchez
El libro que no deben leer es:
- "Al desnudo" de Chuck Palahniuk
Conciertos musicales:
Los 5 primeros increíbles.
- At the Gates en Teatro Caupolicán
- Roger Waters haciendo The wall en Estadio Nacional
- Opeth en Teatro Caupolicán
- Bjork, Gogol Bordello y 31 minutos en Lollapalooza
- Devotchka en el Parque Bicentenario
- Beautiful Trash en Ciudad cultural Konex, Buenos Aires
- La isla de la fantasía en la Quinta de los Nuñez, Valparaíso
- Camila Moreno, Ases Falsos y Los Tetas en el Pulsar
- Homicide y Nuclear en Festival del verdadero rock chileno, Arena Recoleta.
- Mil Jinetes en SCD
- León Gieco en el Despierta Chile
- And the elephants en Lanzamiento EP "Castor, Pollux"
- The exits en The Kilkenny, Buenos Aires
Mejores álbumes:
De los realizados el mismo 2012, la verdad es que solo escuché álbumes chilenos y estos son los que me parecen relevantes y que sigo escuchando:
- Apátrida (EP) - Nuclear
- Juventud americana - Ases Falsos
- Panal - Camila Moreno
- Mechanized Torments - Homicide
- GP - Gepe
- Busco paraíso - Pascuala Ilabaca
- Comenzará de nuevo - Como asesinar a Felipes
Pero también descubrí discos que los oí por primera vez el 2012, así que los asociaré en mi memoria a este año.
Chilenos:
- Estudio Elefante (2011) - Felipe Cadenasso
- Cueca chilena (2010) - La Gallera
- Rodriguistas (2010) - Rodriguistas
- Akineton Ao Vivo (2004) - Akinetón Retard
- Canto de Pueblos Andinos Vol.3 (1975) - Kollahuara
- Explosión en cumbias (1966) - Sonora Palacios
y de otros lares:
- Rome (2011) - Danger Mouse & Daniele Luppi
- Purgatory Unleashed: Live at Wacken (2010) - At the Gates
- Train of Thought (2003) - Dream Theater
- Songs (2002) - Regina Spektor
- Dyed in the Wool (2001) - Shannon Wright
- Mystery White Boy (2000) - Jeff Buckley
- Live at Winterland '68 (1998) - Big Brother & The Holding Company
- א (Alef) (1994) - Masada
- Skydancer (1993) - Dark Tranquillity
- The Red in the Sky Is Ours (1992) - At the Gates
- Scream Bloody Gore (1987) - Death
- T.N.T. (1976) - AC/DC
- Crash Landing (1975) - Jimi Hendrix
- Sabbath Bloody Sabbath (1973) - Black Sabbath
- La Magia De Sandro (1969) - Sandro
- La burrita (1968) - Los Wawanco
- Una muchacha y una guitarra (1968) - Sandro
- Here Comes Some Soul From Otis Redding and Little Joe Curtis (1967) - Otis Redding / Little Joe Curtis
- Tijuana Moods (1962) - Charles Mingus
- Olé Coltrane (1961) - John Coltrane
- Blues & Roots (1960) - Charles Mingus
- Cannonball Adderley Quintet in Chicago (1959) - Cannonball Adderley
Creo en todo caso que los músicos que estuvieron conmigo este año fueron (a modo muy personal):
Luis Alberto Spinetta, At the Gates y Black Sabbath.
Saben si The exits volverá a presentarse en the kilkenny en este año??
ResponderEliminarno lo sé porque vivo en Chile.
ResponderEliminar