Apuntes: 16 al 31 de Diciembre

Cine:

- "Сегодня увольнения не будет" [There Will Be No Leave Today] (1959) de Andrei Tarkovski y Aleksandr Gordon: trabajo anterior a "El violín y la apisonadora" una especie de mezcla de las posteriores Hurt Locker y El salario del miedo, pero rusa. Maneja la tensión sobre unos misiles encontrados en plena zona urbana y que pueden explotra en cualquier momento, pero no hay mayor desarrollo de personajes lo que hace que uno poco se comprometa con la suerte de estos tipos. Olvidable.

- "Alphaville" (1965) de Jean-Luc Godard: experimento de ciencia ficción del jugoso de Godard, un trabajo lleno de ideas, aciertos y desaciertos, a mí me pareció una especie de Sosoma y Gomorra de la modernidad, un 2001 con  Blade Runner escrito por Bioy Casares. Una curiosidad, pero que no alcanza el nivel de las buenas de Godard.


- "5 días sin  Nora" (2009) de Mariana Chenillo: peli mexicana que aunque está bien armada, cuidada y actuada, queda en la nada, a lo mejor al no definirse bien en el tono que adopta entre comedia negra y drama nostálgico. Se pasa bien, pero ya se me está olvidando.

- "Miguel San Miguel" (2012) de Matías Cruz: basada en la mirada del baterista Miguel Tapia que narra los momentos de Los Prisioneros anteriores a su fama. Curiosamente no me llegó la peli por la banda sino que por la música que ellos escuchan, se oye a Devo, The Clash, The Knack, Gloria Gaynor, Nino Bravo, aunque el momento que me emocionó fue con el tema "No puedes volver atrás" de Victor Jara, en este sentido la música me condujo por nostalgias y sentires más que la historia. También son los sueños y temores de un escolar los que hacen empatizar con los personajes, aunque está todo emdio maqueteado, pero en el género de las biografías, en el que Chile recién está incursionando, parece que la fidelidad a la verdad nunca será el valor a buscar. En resumen no es horrible como muchos dicen, es discreta, pero no me molestó verla.

- "Milk" (2008) de Gus Van Sant: historia del activista gay, Harvey Milk, quien levantó todo un movimiento de salidas de closet en San Francisco a mediados de los '70s con bandera de arcoiris y todo. La película funciona bien, mezclando imágenes de archivo. Pero sin duda lo más destacable son las actuaciones de todo el elenco, donde Sean Penn ratifica su talento que ya lo ha inscrito como uno de los grandes actores, uno deja de ver a Sean Penn y observa al personaje, y eso pocos lo logran en estos tiempos de ultraexposición. Buena peli, pero para verla una vez, tal vez demasiada santificadora y eso a la larga da pie a la duda.



- "Midnight in Paris" (2011) de Woody Allen: sin duda la mejor de la tanda de trabajos que Allen ha hecho fuera de USA, su magia funciona como en los mejores momentos de La rosa púrpura del Cairo. Wilson tartamudea y gesticula cual discípulo de Allen y le funciona el papel de semilooser, incluso es más carismático que Allen. Entretenida película con guiños a montón de artistas. Hallé notable las conversaciones con Dalí y Buñuel. Todos los personajes eran una caricatura, pero se entiende considerando que todo vendria de la cabeza de Gil. Para pasar un bue rato, aunque Allen creo que nunca hará una película para ser recordada en 100 años.



- "The adventures of Tintin (2011) de Steven Spielberg: muy entretenida película animada en base a la clásica historieta belga de aventuras, partiendo por uno de los mejores inicios de créditos, la película no para y no da tiempo ni para pensar en las lógicas cuando ya se está corriendo, deleite visual, faltó tal vez algo que trascendiera por sobre el ojo, pero una de las películas donde Spielberg hace uso de su talento cinematográfico. 



- "The artist" (2011) de Michel Hazanavicius: supuesto homenaje al cine mudo, pero que en realidad le hace un flaco favor. Entiendo que a muchos les guste, pero le veo poco aporte, no hay legítima emoción ni uso de los recursos que si utilizaban antes de la llegada del sonido. Una película con lo más obvio del cine hollywoodense que tiene la particularidad, no la gracia, de no tener sonido. Fome.

- "In Bruges" (2008) de Martin McDonagh: curiosa trama, muy bien contada y entretenida. Un asesino a sueldo es escondido en Bruges, pequeña ciudad belga, mientras recorre la bella ciudad de la cual está apestado vamos conociendo su culpa de haber matado a un niño. Buena ópera prima de este director.



- "Ciudad de papel" (2007) de Claudia Valenzuela y Jorge Garrido: docu que muestra gran parte de la lucha que se dio en Valdivia contra la empresa de celulosa CELCO luego de que comenzaran a morir cisnes en el santuario de esta ciudad, un caso emblemático de la sociedad organizándose por asuntos ambientales. Interesante, algo largo, pero digno de revisarse.



- "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang: lo vi otra vez, pero la gracia es que fue con música en vivo compuesta en Osorno y ejecutada por jóvenes de enseñanza media, tenía instrumentos como arpa, guitarra y charango, lo que le daba un toque latinoamericano. La película estaba reeditada, supongo que para que fuera más fácil digerir y funcionaba super bien, aunque sacaron la escena clásica del hombre moviendo esa máquina como reloj. Quedé muy asombrado por la partitura que funcionaba excelente en vivo y hacía mucho más emotivo el film. Felicitaciones a esos jóvenes, debieran sacarla en gira. Y Metrópolis digna como siempre a pesar de los años.


Libros:

- "Cine, 100 años de filosofía" de Julio Cabrera: me prestaron este libro que me sedujo rápidamente, pues enseñaba pensamientos de filósofos con ejemplos de películas. En el prólogo me cayó bien el autor, pues explica que muchos directores de cine son también filósofos y que el cine tiene una gracia, que la filosofía siempre se ha teorizado y enseñado por medio de la intelectualidad de la palabra, de los libros, pero para comprender algo es necesario no sólo el asimilamiento intelectual sino que tb el sentir y ahí es donde el Cine logra juntar ambas cosas para entender cabalmente algo. Lleno de debates con películas de todo tipo: Tiburón, Jurasic Park, Unforgiven, La última risa, Que bello es vivir, Ladrón de bicicletas, El bebe de Rosemay, The hunter, Blow up, La ventana indiscreta, Pulp Fiction, los Batman de Tim Burton, Mi pie izquierdo, No matarás, Paris Texas, Viridiana, JFK, Z, Los 7 magníficos, Asesinos por naturaleza, Thelma y Louise, A Shawshank redemption, La diligencia, entre muchos otros títulos. Un buen libro totalmente recomendado para cinéfilos que no cachan de filosofía, como yo.



- "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera: excelente libro, ideal para terminar el año, lleno de pensamientos, cuestionamiento e imágenes de gran emotividad. la historia de una pareja de amor tortuoso en Checoslovaquia. Muy recomendable.



Música:

Fui a ver a Los Mil Jinetes a la SCD, el registro de Briceño es cautivador aparte de todo su chistoso divagar cuando habla, entrete concierto, muy íntimo, como ir a un ensayo.


Últimos días del año en el Sur, bares, lagos, tocatas, buses, plazas y hospedajes. Finiquitando la parte creativa de la película y resumiendo un buen año. (mi resumen práctico 2012 en el siguiente post).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos