Apuntes: 1 al 14 de febrero

Cine:

- "Mystic river" (2003) de Clint Eastwood: ya no es novedad decir que Eastwood es de lo mejores directores contemporáneos que mantienen una narrativa clásica. Eastwood sabe como contar historias. En este caso una tragedia contemporánea. La vi hace unos 8 años y recordaba que me había gustado, ahora lo confirmo, aunque puedo también decir que no es mi favorita de Eastwood, Unforgiven, Million Dollar Baby y Gran Torino me gustan más. Indudable la capacidad de Eastwood de sacarle buen partido a sus actores, Sean Penn está tremendo. Historia de destino.



- "Los transplantados" (1975) de Percy Matas: de las películas chilenas que quedó en el limbo, filmada en exilio en 1975, pero estrenada en 1986. Una familia de derecha se autoexilia durante el gobierno de la UP, pero en Francia pasan a ser parte de la clase trabajadora, con menos ingresos y más problemas. Tiene mucho de Ruiz, al trabajar lo idiosincrático, Nemesio Antúnez tiene un papel de patrón parecido al que tiene en La Expropiación. Percy Matas actúa en Diálogo de exiliados, así que no es casualidad, menos entre el mundo de los exiliados. Interesante y lamentablemente poco conocida, aunque es muy humilde y tiene problemas técnicos, funciona (supongo que lo de planos fijos y largos era por ahorro y eso finalmente algo de identidad le da al film). 



- "Heavenly creatures" (1994) de Peter Jackson: una de las mejores películas del señor Jackson, donde logra mostrar una historia de amor adolescente haciéndonos comprender las fantasías que construye su protagonista para poder resolver sus problemas con la realidad. Aquí se dio a conocer Kate Winslet estando muy joven, con esta historia basada en la vida real, tan real que el personaje de Melanie Lynskey es la famosa escritora Anne Perry. Sacándole el rollo a Jackson, creo que sus historias tratan de resolver problemas humanos por medio de la fantasía, hablar de la amistad con "El señor de los Anillos", de la fidelidad del amor con una historia de muertos vivientes, "Braindead", o de la lucha naturaleza-hombre con "King Kong". Todo esto se resume en Criaturas celestiales y me imagino que sus películas deben resolver problemas de él. Gran película.


- "Before the devil knows you're dead" (2007) de Sidney Lumet: a los 83 años Lumet nos regala una película llena de pesimismo en un mundo donde nadie está bien consigo mismo aunque aparente otra cosa. 4 años más tarde Lumet muere. Que viejo más cuático, con por lo menos 3 clásicos en su filmografía se despide con esta tragedia urbana. Actuaciones sólidas y una construcción interesante. Una de las buenas películas norteamericanas de los últimos años.


- "Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted" (1990) de David Lynch: obra teatral musical mezcla de magia con canciones Blue velvet, música de su partner Badalamenti, sale el enano de "Twin Peaks" y al inicio una breve conversación de Nicolas Cage con Laura Dern ("Wild at heart"). Hecha para la televisión justamente entre las películas recién mencionadas. La verdad es que se ve interesante al inicio, pero luego me aburrí. Un experimento que si hubiera estado viendo tele me lo salto sin culpa. Prescindible a menos que alguien sea ultradevoto de Lynch.

 No he podido terminar niun libro, ni he escuchado música. VITAE me tiene a full, pero ya queda poco. 
Antes que arme la página, pueden informarse de como va el rodaje de la película con imágenes y todo en la página de VITAE en facebook.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos