Apuntes: 1 al 15 de Marzo


Cine:

- "Unseen cinema IV: Inverted Narratives": vi el DVD 4 de esta colección de rarezas antiguas norteamericanas. Destaco 3 cortos, algunos se pueden ver en Internerd. Igual este DVD me pareció menos interesante que los anteriores.

"Even - as you and I" (1937) de Roger Barlow



"Suspense" (1913) de Lois Weber/ Phillips Smalley



"The bridge" (1929) de Charles Vidor



- "Tonari no Totoro" (1988) de Hayao Miyazaki: Totoro debe ser uno de los personajes más queribles de las películas infantiles, comparable tal vez a Woody y Buz de Toy Story (en la parte 3 homenajean a Totoro). Hay tanta magia inocente en esta película que además de hipnotizar a niños, nos retorna a los grandes al patio de la casa cuando eramos pequeños. Más de 25 aos y su encanto sigue intacto. Ultrarecomendable para detenerse en el agitado marzo.



- "The fountain" (2006) de Darren Aronofsky: la visagra con que luego el director derivó a un cine menos cuadrado. Mística, demasiado tal vez, interesante de todas maneras y que obtiene una bacán actuación de Hugh Jackman. En el DVD aparece un making off que me gustó más que la película. Y no puedo dejar de mencionar que sale Rachel Weicz que me encanta.



- "The master" (2012) de Paul Thomas Anderson: Maldito P.T. Anderson que me estruja la cabeza, al igual que "There will be blood se vuelve a hitos importantes de la historia de Norteamérica, en este caso, el nacimiento de sectas charlatanas que se apoderaron de un país resquebrajado por la segunda guerra. Phoenix en el mejor papel de su vida, increíble. Hay algo tan extraño que me provocan los films de este señor que no me queda más que reverenciarlo y dejarlo en el sitial de uno de los más interesantes directores contemporáneos. No sé si será del gusto de todos, pero a mi me pareció genial.



- "Les miserables" (2012) de Tom Hooper: Una película que supuse que no me gustaría tanto, pero me concienticé de mis prejuicios al verla. Y claro, no me gustó mucho, no porque fuera musical, sino porque a ratos era fome y era lo que me esperaba, el musical de Broadway en escenarios más grandes y fastuosos. Buenas actuaciones, salvo Russell Crowe que no sé porque aceptó un papel donde no encaja por niuna parte, debe ser su peor papel. Totalmente prescindible, al igual que El discurso del rey.


- "Django unchained" (2012) de Quentin Tarantino: el director cumple con las espectativas de entretener en las casi 3 horas. Nuevamente un homenaje, esta vez al género del western, desmitificando la historia norteamericana a base de la exageración y el absurdo. Me gustó más que Inglorious Basterds, pero creo que se engolocina mucho y luego se hace notar que es Waltz (actorazo) el que mantiene la película.




Nota al margen: a partir de "Django unchained" y "The Master", pensaba sobre esta mirada que directores norteamericanos están haciendo con su Historia, una especie de mea culpa cultural donde luego de concientizar y recuestionar sus narraciones en los últimos años con la aparición del mal como parte de la sociedad (en particular el 2008 aparecieron títulos como "No country for old man", "Zodiac", "There will be blood" y "The dark knight"); logran desde la misma industria y de su conección con su misma historia fílica poner peros y reescribir el sueño americano.
A partir de esto pensaba también que en Chile estamos cinematográficamente como en la década del '50 de USA, recién se hizo una película de Prat, Cuánto faltará para cuestionar la historia de Prat? hacer la versión B. Tal vez película como "No" empiece a ayudar.



Música

Los discos de esta quincena:

Chico Buarque de Hollanda N° 4 (1970) de Chico Buarque

Pena de ti (2004) de Weichafe

You Could Have It So Much Better (2005) de Franz Ferdinand

Llegando los monos (1986) de Sumo

Somos los que Estamos (2007) de Los Mono

Latin Bitman (2007) de DJ Bitman

Ill Communication (1994) de Beastie Boys







Queda lo menos para acabar VITAE. Todo se está dando para que le vaya bien.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos