Apuntes: 16 al 31 de Marzo

Cine:

- "Schindler's List" (1993) de Steven Spielberg: la película que le dio el primer Oscar como director al judío Spielberg. Potente emocionalmente, precisa y humana. Las actuaciones de Ralph Fiennes, Ben Kingsley y la escena final de Liam Neeson notables. La música de John Williams bellísima. En blanco y negro y de 195 min. lohra mantener la atención y, lo más importante, la emoción. Había escuchado que envejecía mal, pero ahora que la volví a ver, creo que no, que sigue funcionando y es una de las buenas películas de Spielberg y del Holocausto judío. Si, lloré al final y cuando sale la niñita de rojo, y qué tanto?


 
- "Le pacte des loups" (2001) de Christophe Gans: producción francesa que llegó a todas partes y que encontré horrible, fome y la terminé de ver porque Mónica Bellucci sale de prostituta y pensé que iba a salir más mostrando el cuero, pero tampoco fue tanto. Curiosamente ahora está de moda toda esta estética ambientadas en pueblos nevados del siglo XVIII. Mala.

- "La casa en que vivimos" (1970) de Patricio Kaulen: film chileno del mismo creador de "Largo viaje". Algo ilusa, forzada, pero se puede rescatar esa intención de mostrar hechos cotidianos que le ocurren a la clase media y ese afán de tener una casa. La película viaja al pasado y al futuro y es interesante aunque no tan bien logrado, es chistoso ver el futuro ochentero que imaginaban. 



- "3:10 to Yuma" (2007) de James Mangold: cuando vi la original pensé que se merecía un remake porque la historia era buena, pero fallaba sobretodo al final, y en esta efectivamente se mejoran muchas cosas, y la narrativa actual permite profundizar más en los personajes, bien Crowe y Bale en sus papeles. Entretenida y siempre con la pregunta sobre qué es lo correcto dando vuelta. Un muy buen western de los nuevos.



- "Die another day" (2002) de Lee Tamahori: de la nueva generación de James Bond, sólo he visto una antes que fue "Goldfinger" que no la encuentro muy buena, pero esta si que es mala, mala y fome, explosiones sin sentido, efectos especiales que tienen más importancia que la historia. Lo único que rescato es cuando Hale Berry sale en traje baño de la playa. 4 segundos en más de 2 horas. Una lata.

- "El hijo de la novia" (2001) de Juan José Campanella: buena película argentina, algo melosa, pero que funciona muy bien, con Darín sólido con su papel al igual que los secundarios, escenas muy bien hechas, como la declaración por citófono. Una película que trata no sólo del amor, sino que también sobre las prioridades en este mundo moderno y agitado. Dirigida por quien después haría "El secreto de sus ojos".



- "5 centímetros por segundo" (2007) de Makoto Shinkai: animación sobre las relaciones de un joven que queda traumado o "enamorado" desde su adolescencia. La animación es bellísima, pero es tan emo y pendeja la actitud del protagonista que no merece mayor comentarios de mi parte.

- "Porcile" (1969) de Pier Paolo Pasolini: extraña creación del italiano que a ratos se vuelve muy intelectual, por no decir pajera, con conversaciones entre nazis burgueses. Sale Ugo Tognazzi, Jean-Pierre Léaud, cerdos y caníbales. Lo que menos me ha gustado de Pasolini.

- "Death Jesus" (2003) de Juan Aburto: mediometraje chileno de escaso presupuesto, pero que funciona perfecto. La historia es genial, una banda de death metal se roba un Cristo de una iglesia para hacer la tapa de su demo, donde saldría la cruz en llamas, la esconden donde la abuela de uno de los metaleros, pero Cristo se hace real y ahí descubren que hace guturales y lo incluyen como vocalista de su banda. Luego pelea con un demonio que lo interpreta Myriam Palacios, imagínense. De culto.



Música:

- "Le vol arrete" (1981) de Vladimir Vysotsky

- "No cities left" (2003) de The dears

- "The sham mirrors" (2002) de Arcturus

- "Boys & Girls" (2012) de Alabama Shakes

- "Déjenme llorar" (2012) de Carla Morrison

- "Diablo rojo diablo verde" (2010) de Pascuala Ilabaca y Fauna

- "Disguised masters" (1999) de Arcturus

- "Mientras tú dormías" (2010) de Carla Morrison

- "Danza macabra" (2000) de Undercroft

- "Jehovirus" (2010) de Nuclear

Y he estado puro metaleando y cabeceando, hay caleta de bandas chilenas metaleras buenas. Ojalá existiera más apoyo del público.



Casi listo el rodaje de VITAE, se viene el trailer en Abril.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos