Apuntes: 1 al 15 de mayo

Cine:

- "Fitzcarraldo" (1982) de Werner Herzog: Una de las volás más cuáticas del cine, pasar un barco por arriba de un cerro, la delirante dupla Herzog-Kinski logra nuevamente generar una película tremenda, escuchar ópera en el Amazonas no debe ser trivial. Recomendada para entusiasmar a quienes necesitan creer que los sueños se pueden cumplir. Vista después de 12 años no pierde su majestuosidad. Cardinale sale más madura, su cara la delata, pero de cuerpo está aún ricarda.



- "Simón del desierto" (1965) de Luis Buñuel: película incompleta en su rodaje, pero que alcanza a transmitir toda la burla y cuestionamiento a la religión, los dogmas, los credos y lo sagrado. Un misil simple, pero ultraefectivo. Buñuel nunca decepciona, un grande. La había visto hace 9 años y mi opinión no cambia.



- "Rocky II" (1979) de Sylvester Stallone: esta la había visto de chico, hace más e 20 años, así que mi recuerdo era muy general, viéndola ahora con otros ojos, me pareció una buena película, nunca superior a la primera, pero si mejor que las posteriores III, IV y V (aunque debo revisar las dos últimas). Tal vez sea la mejor película de Stallone como director, que no lo hace nada de mal, el film funciona super bien en cuanto a los nuevos problemas que enfrenta Rocky y guatea ya con la pelea, más exagerada, pero menos épica que la anterior. No es menor toda la crítica al arribismo de Rocky, del problema consumista, es cosa de pensar en lo que pasa con los futbolistas o todos quienes logran una fama repentina. Recomendada de todas maneras a quienes les gustó Rocky.



- "Flic story" (1975) de Jacques Deray: entretenida peli policial, fría, distante, pero efectiva, Alain Delon está muy bien como el policía inteligente y Trintignant genial como malo, como dicen los viejos "ya no se hacen películas así" y tal vez sea cierto. A quienes gustan de thrillers les va a gustar. Buena. Además con música de Claude Bolling.

 

- "Roma" (2004) de Adolfo Aristarain: tenía pendiente hace rato esta peli, por fin la vi, me ha gustado, pero es inferior a otras del director que me han parecido geniales. La historia del escitor pesado con el aprendiz es poco sorpendente, pero las historias que se van contando si sacan muchas de las mejores cosas que sabe hacer Aristarain, partiendo por emocionar. Una película prácticamente autobiográfica, pero que resalta la confianza de una madre por el talento de su hijo, esa madre, llamada Roma, es un personaje increíble y tal vez lo que sostiene la película. Muchas referencias intelectuales, a películas, libros, música y me siento un tanto mal conversando con esas citas, pero así es no más, tampoco me puedo negar a mí mismo. 


- "The best years of our lives" (1946) de William Wyler: la mejor de las películas que vi esta quincena, un clásico norteamericano que se mantiene intacto en su comunicado antibélico, su representación de la familia común norteamericana golpeada luego de la segunda guerra y que emociona porque hay mucha humanidad en los personajes. Una bella película, de 3 horas, inteligente y reposada. Una gran película que ojalá muchos decidan ver cuando quieran saber a que se refieren cuando se habla del gran cine norteamericano de los años '40s.

 

- "Gloria" (2013) de Sebastián Lelio: la película chilena que la está rompiendo en las salas es esta, y debo decir que se lo merece, una historia con un prsonaje como Gloria necesita ser vista, y aunque se ha hablado mucho de la innegable gran actuación de Paulina García, creo que Sergio Hernández se manda una actuación monstruosa también. Lelio es un buen director, pero siempre había tenido problemas en terminar sus films, "La sagrada familia" y "Navidad" las considero fallidas, me gusta incluso más el corto que Lelio realizó en "Fragmentos urbanos", pero aquí todo funciona de perilla. No quiero darme pajas mentales, pero algo tiene la película como esperanza de un Chle futuro, Gloria es el Chile que queremos ser: desprejuiciado, valiente, bello; Rodolfo es el Chile que queremos dejar atrás: cobarde, paternalista, un dolido sin respeto. Vuelve a aparecer aquí la solución poética. En fin, una película ultrarecomendada para vernos, bien por Gloria y vayan al cine a verla.




Música:

- "Weiland" (2002) de Empyrium


Y fui a ver a Buena Vista Social Club al Caupolicán, increíble, reí, lloré, bailé. ¿Qué más se puede pedir de un concierto? Que músicos más envidiables.




Libros:

- "En verso y prosa, Gabriela Mistral": ya creo que leí mucho de Mistral, suficiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos