Apuntes: 16 al 30 de Abril

Cine:

- "De jueves a domingo" (2012) de Dominga Sotomayor: una de las buenas películas chilenas que han aparecido en el último tiempo. Un viaje de vacaciones de una familia en crisis, historia sencilla y sincera. He escuchado que a algunos les pareció lenta o fome, pero eso tiene que ver con la expectativa que se tenga de una narración. Los detalles revelan la idiosincracia contradictoria que tenemos, una forma de ser de la cual no tenemos mucha culpa, así es no más.


- "Thunderball" (1965) de Terence Young: parte de la saga de James Bond con Sean Connery. No hay caso, las encuentro ridículas en extremo. Ya ni me acuerdo la historia. Lo único que salva es el cuerpo de la actriz Luciana Paluzzi que lamentablemente no aparece en ninguna película relevante.

- "No olvidar" (1982) de Ignacio Agüero: documental de media hora realizado en clandestinidad en plena Dictadura. Historia que registra los lamentables hechos en Lonquén. Precisa, sin dramatizar, nos entrega las opiniones de los familares de los asesinados, mostrados en su cotidianeidad podemos percibir lo terrible del suceso. Ahora, luego de tanto material dando vuelta no parece tan importante, pero hazte eso en el '82, ahì te quiero ver. Recomiendo que lean este relato del mismo Ignacio Agüero para que cachen la volá. No está en Internet, pero como siempre, si alguien lo quiere ver me lo pide.

- "True heart Susie" (1919) de D.W. Griffith: drama romántico que para serles sincero no me tincaba mucho, pero logró engatuzarme y mantenerme atento la hora y media, debido principalmente a los giros dignos de teleserie venezolana. Con una de las musas del cine mudo Lilian Gish, Griffith crea una historia sobre la espera del amor, muy de la época y por ello comprensible, no se la recomiendo a nadie pero es de las buenas de Griffith.

- "Las mujeres del pasajero" (2012) de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson: documental que muestra el funcionamiento del clásico motel de Marín 014 (¿Quién no ha ido a Marín 014?) aunque se centra más ( y eso es lo más interesante) en las historias de las mucamas que trabajan limpiando y ordenando las habitaciones. Curiosamente hay un contraste sobre las visiones y experiencias en el amor en este ambiente rodeado de orgasmos. Lo malo es que los 45 minutos se hacen pocos, dan ganas de seguir viendo los lugares y escuchando a estas mujeres del pasajero (pq no, los pasajeros o pasajeras?). Interesante, creo que aún está en cartelera.

- "Life of Pi" (2012) de Ang Lee: este director no tiene películas malas, así que uno va a la segura, esta aventura extraordinaria como le pusieron acá, limita con lo fantástico, pero al final esto no es sólo contar una historia, es hablar de la fe, de los mitos, de la salvación personal por medio de la alegoría o la metáfora. Una historia bella, tanto en como se presenta como en su profundidad, muy entretenida e interesante, con efectos digitales increíbles. Pero todo el barullo es en pro de una historia y de la emoción que guarda. Una película para querer y pensar.


- "La pasión de Michelangelo" (2012) de Esteban Larraín: historia basada en los hechos reales ocurridos en Peñablanca donde un joven se podía comunicar con la Virgen. Esta historia ocurrida en años de Dictadura captó la atención de todo el país. Había escuchado buenos comentarios de la película, hay muy buenos actores, de los mejores, están Roberto Farías, Patricio Contreras, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Alejandro Sieveking, Aníbal Reyna, Ramón Nuñez y el joven Sebastián Ayala. La trama está bien urdida, pero nunca logré entrar en la duda que propone, o creo que propone, la película, me sentí a distancia del drama. Igual me da la impresión que a muchos les va a gustar, pero mi escepticismo me dejó a un costado. Una historia que trata el dilema de la fe y de la manipulación de ésta por parte de las instituciones.


Música:

- "They work for me " (2008) - Homicide

- "Knot of Centipedes" (2011) - Target

- "Kumbia not dead" (2009) - Anarkia Tropikal

- "Plastic surgery disasters" (1982) - Dead Kennedys

- "Round 3" (2007) - Devil Presley

- "I never talked to Bob Dylan" (1977) - Patti Smith

- "Blank generation" (1977) - Richard Hell & The Voivoids

- "Anarkía Tropikal" (2007) - Anarkía Tropikal

- "The Tatterdemalion express" (2004) - Mar de grises

- "Infinity in sound" (1960) - Esquivel

- "Bolling: Picnic Suite(Rampa/Lagoya/Bolling)" (1980) - Claude Bolling

- "Rodrigo: Concierto de Aranjuez/Villa Lobos: Concerto for guitar and small orchestra" (1974) - John Williams

- "Infinity in sound Vol 2" (1961) - Esquivel

- "Soundtrack: In the mood for love"(2000) - Varios artistas

- "Demonio parlante" (2001) - Hielo Negro

- "Yo, Jiminelson" (2005) - Jiminelson

- "Ballads" (2002) - Dinah Washington

- "Best of Cesária Évora" (1999) - Cesária Évora

- "Grandes éxitos" (1986) - Atahualpa Yupanqui


Libros:


- "Los detectives salvajes" (1998) de Roberto Bolaño: espere mucho para leerlo, siempre lo postergué, pero era esos libros que sabía que iba a leer. bastante interesante y entretenido, uno nunca sabe para donde va el libro, que nos quiere contar Bolaño y sus personajes, tal vez nada, porque todo es tan absurdo como la vida misma. Un libro para releer alguna vez.

- "Relatos japoneses de misterio e imaginación" (1956) de Edogawa Rampo: Rampo, un admirador japonés de Poe se transformó lógicamente en el Poe japonés. Y hay que decir que hay cuentos que están a la altura de Edgar y tb de Lovecraft. Muchos juegos de lógica, pero también mucha cosa siniestra. Muy buen título a esta antología del japonés

- "Pensamiento Propio - Caja de Relámpagos" (2004) editado por Cristián Warnken: 5 entrevistas que Warnken hace como lo hacía en "La belleza de pensar". Maquieira, Beltrán Mena, Patricia May, Egon Wolf y Pedro Labarca.
 El libro es de una presentación envidiable, tapa dura, en una cajita, buen papel, y es porque está auspiciado por Minera Escondida, o sea, no salió nunca a la venta, es un libro que se regalaba no sé con que criterio a no sé quienes, pero llegó a mí. Y bastante intersante, destaco la entrevista a Beltrán Mena que me dio mucho en que pensar.

 - "Las matemáticas como una de las bellas artes" (2006) de Pablo Amster: de la colección "Ciencia que ladra", divulgación científica que en realidad es una forma entretenida y amena de acercarse a las ciencias, en este caso a las matemáticas. No es lo mejor que he leído, pero se lee de un tirón, aunque igual me da la impresión que si uno cacha de matemáticas es de un tirón y si no cacha capaz que sea más difícil, en realidad no lo sé, pero el blog es mío y es mi opinión.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros