Apuntes: 1 al 15 de Junio

Cine:

- "Compañero Presidente" (1971) de Miguel Littín: registro documental sobre una conversación entrevista entre el intelectual francés Régis Debray y el recién electo presidente Salvador Allende. Fue el primer estreno cinematográfico del período de la UP. Es innegablemente panfletaria y el registro es un tanto torpe al mover la cámara queriendo tener tomas choras, pero sin duda el valor radica en ver y escuchar a Allende que la tenía clarita en muchas cosas. Tal vez en el momento no eran novedosas sus declaraciones, pero ahora para uno que no vivió esa época es poderoso su discurso. Recomendado para quien quiera ver alguna vez hablar a un presidente chileno de corrido.


 - "Häxan" (1922) de Benjamín Christensen: película documental muda sueca que trata sobre la historia de la brujería, o más específico, de las brujas. Muy interesante, sobretodo las recreaciones que hay del infierno o de la aparición del malulo. Luego se hizo una versión en 1968, relatada por William Burroughs y con música jazzera con Jean-Luc Ponty tocando violín. El DVD que tengo que es Criterion Collection tiene ambas versiones. recomendada para quienes les interese lamitología brujística. 




-"Kick -Ass" (2010) de Matthew Vaughn : basada en un comic que me dieron ganas de leer, esta película tiene mucha violencia y es muy entretenida, un cabro decide ser superhéroe y es bastante penca, pero comienza a hacerse famoso. Nicolas Cage no tenía un papel bueno como desde Adaptation. Si quieren pasar un buen rato con sangre, golpes y algo de humor ñoño, échenle un ojo, además ahora viene la parte 2.




- "Mirageman" (2007) de Ernesto Díaz Espinoza: otro superhéroe realista y callejero, pero esta vez en Chile, la película cumple los códigos del género de peleas, onda Bruce Lee, con un buen pegapatadas como lo es Marko Zaror. Lo mejor de la película es lejos, y por eso la recordaré, el Pseudo Robin, gran personaje.


- "Von Ryan's express" (1965) de Mark Robson: film bélico de como se arrancan en un tren de los nazis desde Italia a Suiza, comandados por Frank Sinatra en el papel de Ryan. Bastante entretenida, tiene todas esos clásicos clichés de los yankees de hacer perversos a alemanes, rústicos a los italianos y bacanes los norteamericanos, pero ya aceptando eso funciona bastante bien y con un final heroico.



- "Total eclipse" (1995) de Agnieszka Holland: historia de amor atormentada entre los poetas Rimbaud y Verlaine. Muy buenas actuaciones de Di Caprio y David Thewlis. Creo que le faltó emoción y lirismo, pero logra que sigamos la historia.



- "Up in the air" (2009) de Jason Reitman: la mejor película de Reitman, Clooney está excelente en su papel y la historia que en un momento pensé se volvería en un cliché yankee alcanzó a dar un giro que me dejó contento. Una historia que nos ayuda a entender que cada uno se mueve a su manera. 



- "Anne of the thousand days" (1969) de Charles Jarrot: historia de Enrique VIII cuando dejó la mansaca desafiando a la Iglesia, al pueblo y a todo el mundo con tal de poder casarse con Ana Bolena. Muy entretenida y muy buenos diálogos, y ya había visto "La otra Bolena" y al ver a Richard Burton de rey hizo que comprendiera el nulo caracter con que actuaba Eric Bana. Muy recomendable mpara quien quiera conocer sobre esta parte de la historia y al califa de Enrique VIII.



- "Amores perros" (2000) de Alejandro González Iñárritu: luego de unos 12 años vuelvo a verla y sigue funcionando visceral, cruda y humana. Los actores geniales, aunque tal vez debiera haberse extendido más, aunque como ópera prima se entiende que no se atreviera (Guillermo del Toro le recortó un montón de minutos). Un clásico latnoamericano que mezcló géneros y le dio el condimento chingón necesario para verse como una propuesta nueva. Igual todos los lujuriosos son castigados en este caos enlazado que se genera en las grandes ciudades.



Música:









Fui a ver el encuentro Doom a la SCD de La Florida,  finalmente solo vi al a Aura Hiemis  y a Sin & Misery y me perdí Poema Arcanus. Sin & Misery es una bandaza, tercera vez que los veo en vivo y es una experiencia muy bacán escucharlos y verlos arriba del escenario.


Libros: 

- "El gran Gatsby" (1925) de Francis Scott Fitzgerald: buen libro, lo había leído en el colegio, pero no recordaba de que se trataba, podría resumirse el algo como "el dinero no puede comprarlo todo". Las vueltas perversas de la vida. Recomendado, además es cortito.

Por fin terminé además mi antología de Gabriela Mistral, así que si les interesa pueden ver en el pdf los poemas que considero pulentos de Gabriela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos