Apuntes:16 al 31 de Julio

Cine:

- "A good day to die hard" (2013) de John Moore: la cuarta entrega de Duro de matar es el tipo de películas que uno dice ¿Por qué existe esta película? ¿Por qué Bruce Willis se desprestigia con estas secuelas innecesarias? Bastante horrible, choques y explosiones con un argumento bien penca, ocurre en Rusia y pareciera que la única forma de ser un buen padre es ser patriota y enseñar a disparar armas. Además es como otro personaje, no tiene nada del John McClane original. Infumable.

- "El Topo" (1970) de Alejandro Jodorowsky: recuerdo que cuando la vi por primera vez, hace 10 años, me estaba quedando dormido, ahora de nuevo me quedé dormido, pero la vi muy tarde. De todas maneras este western metafísico es sin duda una obra de culto: un cabro chico en pelota, hombres que hablan como mujeres y viceversa, sangre, deformes, amputados, enanos, y una historia de la búsqueda de la verdad. A mí no me gusta mucho, pero respeto el coraje de Jodorowsky de hacer algo como esto. Ideal para simbólicos místicos.

- "Unforgiven" (1992) de Clint Eastwood: creo que es la mejor película que ha hecho Eastwood como intérprete y como director, decir mucho con poco, hablar del honor, de la esencia de un asesino, de la diferencia entre amansarse y cambiar, la amistad, el poder, etc. Notable película que revivió el western. en los '90s. Un clásico a esta altura.


- "Puss in boots" (2011) de Chris Miller: no le tenía mucha fe, pero es una película bastante entretenida y chistosa, la animación en sí es muy buena y la vimos con un niño, el cual estaba fascinado y aseguró que era hasta ahora su película favorita, así que algo debe tener. Una historia que habla, como en otras de Dreamworks, de la fe que hay que tener en la propia vocación. Entretenido panorama.

- "How to train your dragon" (2010) de Chris Sanders y Dean DeBlois: uno de los mejores filmes de Dreamworks, donde nuevamente (Kunfu Panda, Shrek, y la recién comentada El gato con botas) trata de como hay que confiar en sí mismo y aceptarse como tal. La animación está genial, y las partes de acción son increíbles, aunque me quedo con el primer vuelo del dragónzuelo que logró emocionarme. Una gran historia que es más para los padres que para los niños. Y agrego que un niño sufre mucho con estas historias, nuestro amiguito gritó "Nooo!" cuando atraparon al dragón, fue terrible.


- "Les enfants du paradise" (1945) de Marcel Carné: otra película que no veía hace 10 años, sólo recordaba que era buena y ahora lo confirmo. Lamentable no es muy recordada, pero fue una especie de respuesta francesa como superproducción a "Lo que el viento se llevó". Bellísima, poética, donde no sólo habla del amor, sino que el juego de las caretas en el teatro, pareciera que no hay diferencia sobre y bajo el escenario,
siempre todos actuamos para obtener nuestros fines. Tremenda película con unos actos de mimo que son tremendos por sí mismos. Muy recomendable para ver algo fuera de lo común, dura 190 min. eso si.


- "El caso Pinochet" (2001) de Patricio Guzmán: Guzmán vuelve a tomar el tema de la memoria y los derechos humanos. Esta vez usa el caso de la detención de Pinochet en Londres para armar una historia que busca la justicia y muestra el dolor. Para un latinoamericano estos temas son incluso repetidos, lo que es terrible, pero es muy interesante entender el lío judicial que sucedió. Documentales que hay que ver para que la memoria no se borre.



- "The misfits" (1961) de John Huston: la última película que conocemos de Marilyn Monroe, así que ya es histórica, pero además es la última película de Clark Gable (murió 10 días después del rodaje), tb está Montgomery Clift, en ese tiempo caído al frasco y además un Eli Wallach que aún no era conocido (aunque trabajó en Los siete magníficos). El film no es una obra maestra, pero tiene cosas muy interesantes, las actuaciones son buenas y destacaría la de Gable, tal vez porque es más en exteriores, se ve más fluída y la escena final con los caballos da para mucho, ¿Qué cresta es la hombría? Una película que se tranformó en un documento finalmente del ocaso de algunas estrellas y que deja entrever el inconformismo interior de los actores, incluso por sobre los personajes. 


Música:

- "La nueva canción chilena" (1974) de Inti-Illimani.



- "To reap heavens apart" (2013) de Procession


- "A love supreme" (1965) de John Coltrane: 



Libros:

- "La vida se puso cuesta arriba y yo iba cuesta abajo" de Antonio Duarte: libro de poesía que me regalaron y me llevé una grata sorpresa no sólo por los textos sino que también por lo llamativo de la gráfica.

- "Gasolina" de Elena Stancanelli: un libro que se lee muy rápido, pero es bastante intrascendente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos