Mi Resumen Cinéfilo 2014
Este resumen está hecho para el yo del futuro, pero de todas formas lo hago público por si a alguien le interesa (lo dudo).
Primera vez que voy al Festival Internacional de Valdivia y fue de la mejor manera, mostrando VITAE, la película que escribí y dirigí y vio la luz este año. También fuimos al Festival de Colchagua y durante el año la presentamos en distintas ocasiones.
Vi mucho Cine Chileno, filmes antiguos y nuevos, y espero continuar con ese interés sobretodo debido a un proyectito que tenemos con El Jardín del pulpo.
En cuanto a escribir de Cine, hice un montón de listas de películas y una recopilación de más de 100 cortometrajes en Dypia. En CinEncuadre apareció un artículo sobre la película "La Conversación" de Francis Ford Coppola y también fue publicado un artículo llamado "Un barco en la azotea, la intuición de Godard, los GIF animados y la huída de Cary Grant" en la Revista Digital "Operación Marte".
Para acabar, acá va mi lista de buenas películas vistas el reciente año, es una lista de mi 2014 viendo películas y no de películas del 2014. Este año vi 210 largometrajes, sin contar los cortos.
Estas son mis recomendaciones.
Estas son mis recomendaciones.
Películas que debieran permanecer en la memoria:
30 - Dallas Buyers Club (2013) - Jean-Marc Vallée
29 - What Ever Happened to Baby Jane? (1962) - Robert Aldrich
28 - Bringing Up Baby (1938) - Howard Hawks
27 - The Big Sleep (1946) - Howard Hawks
09 - Narayama Bushiko (1958) - Keisuke Kinoshita
08 - The Conversation (1974) - Francis Ford Coppola
07 - Nuit et brouillard (1955) - Alain Resnais
06 - Manderlay (2005) - Lars von Trier
05 - Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (1916) - D. W. Griffith
04 - Make Way for Tomorrow (1937) - Leo McCarey
03 - Jodaeiye Nader az Simin (2011) - Asghar Farhadi
02 - Suna no onna (1964) - Hiroshi Teshigahara
01 - Her (2013) - Spike Jonze
08 - The Conversation (1974) - Francis Ford Coppola
07 - Nuit et brouillard (1955) - Alain Resnais
06 - Manderlay (2005) - Lars von Trier
05 - Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (1916) - D. W. Griffith
04 - Make Way for Tomorrow (1937) - Leo McCarey
03 - Jodaeiye Nader az Simin (2011) - Asghar Farhadi
02 - Suna no onna (1964) - Hiroshi Teshigahara
01 - Her (2013) - Spike Jonze
También revisé algunas películas que había visto hace años.
Estas son las que aún sigo considerando tan o más valiosas como cuando las vi por primera vez.
- Tokyo monogatari (1953) -Yasujiro Ozu
- L' enfant sauvage (1970) - Francois Truffaut
- Roman Holiday (1953) - William Wyler
- Le locataire (1976) - Roman Polanski
- Der letzte Mann (1924) - F. W. Murnau
- South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999) - Trey Parker
- Pi (1998) - Darren Aronofsky
Mención honrosa a películas chilenas:
- Propaganda (2014) - Christopher Murray/Israel Pimentel
- Y las vacas vuelan (2004) - Fernando Lavanderos
- El gran circo pobre de Timoteo (2013) - Lorena Giachino
- La chupilca del diablo (2012) - Ignacio Rodríguez
- La madre del cordero (2014) - Rosario Espinosa/Enrique Farías
- Ángeles negros (2007) - Jorge Leiva/Pachi Bustos
- El vecino (2000) - Juan Carlos Bustamante
- Las niñas Quispe (2013) - Sebastián Sepúlveda
- Bastardos en el paraíso (2000) - Luis Vera
Algunos Cortometrajes interesantes que descubrí este año:
- Rusalochka (1968) - Ivan Aksenchuk
- Lines: Vertical (1960) - Evelyn Lambart / Norman McLaren
- Jumping (1984) - Osamu Tezuka
- Abuela grillo (2009) - Denis Chapon
- Le paysagiste (1976) - Jacques Drouin
- Skazka skazok (1979) - Yuri Norstein
- Duck Amuck (1953) - Chuck Jones
- Bastardos en el paraíso (2000) - Luis Vera
Algunos Cortometrajes interesantes que descubrí este año:
- Rusalochka (1968) - Ivan Aksenchuk
- Lines: Vertical (1960) - Evelyn Lambart / Norman McLaren
- Jumping (1984) - Osamu Tezuka
- Abuela grillo (2009) - Denis Chapon
- Le paysagiste (1976) - Jacques Drouin
- Skazka skazok (1979) - Yuri Norstein
- Duck Amuck (1953) - Chuck Jones
MI RESUMEN MELÓMANO 2014
MI RESUMEN BIBLIÓFILO-LITERARIO 2014
No dudes, a mi me interesa tu lista :)
ResponderEliminar