Doble asesinato en la calle Morgue (1932)

Finalmente "Murders in the Rue Morgue" (1932) no era fome, le tenía menos fe, pero salvaba en su volá sórdida con un toque de herencia expresionista, principalmente por la fotografía de Karl Freund ("Metrópolis" [1927], "Drácula" [1931]). Lugosi estaba en pleno apogeo y es un actor que trabaja con los ojos, Lugosi domina una escena con los puros ojos, intimida y bueno, por algo es leyenda, su papel logra diferenciarse bastante de su personaje más famoso. La chiquilla que sale es bien bonita, Sidney Fox, murió joven, a lo 34.
Y bueno, un fanático de Poe puede verse decepcionado al ver esta obra, pues cuenta la historia al revés, es finalmente otra historia adaptando cosas del cuento. Es rara la mezcla de primer plano y plano gral del mono, es obvio que no es el mismo, pero filo, al final el mono importa menos que Lugosi.
Como duraba una hora se logra ver y está entre los clásicos menos famosos de los '30s cuando el cine recién era sonoro y se forjaron para siempre íconos del terror como Dracula, Frankenstein, El hombre lobo y La momia. Universal la llevaba.


https://www.youtube.com/watch?v=W3ONG8qFw_4


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos