La juventud (2015)

Vi en el cine "Youth" (2015) de Paolo Sorrentino, el mismo director italiano de la premiada "La gran belleza". La película trata de un director de orquesta que ha abandonado su oficio hace años, es interpretado por un ultraseco Michael Caine, mientras está en Suiza conversa con algunos personajes, siendo entonces una película de reflexiones acerca de la vida, la vejez, la muerte, blablabla. Por lo mismo la película, al igual que La gran belleza, es ambiciosa, petulante a ratos, pero también es una película que necesita eso para existir. Un tipo de cine que cada vez es más escaso. A pesar de todo lo que dije, no es un ladrillo, se deja ver con un ritmo pausado, pero sensual. Me encantó el personaje de Harvey Keitel, un director de cine tratando de hacer su testamento fílmico (me imaginé a Lumet, Pollack y Blake Edwards al final de sus días) aunque en realidad lo que quiere es seguir eternizando su trabajo con su actriz-musa (Jane Fonda), bellos cuestionamientos sobre la vida y el cine, me emocioné más de una vez con él. Sale además Rachel Weisz, a quien admiro en belleza y talento, como la hija del músico. Y un Paul Dano como joven actor buscando su personaje. Sale una especie de Maradona que genera situaciones muy curiosas y poéticas y tb Madalina Diana Ghenea como Miss Mundo aparece en pelota, exquisita e inalcanzable. Una película para ver en el cine, me gustó más finalmente que la gran belleza, me funcionó más, lloré como 3 veces (aunque ya cacharon que soy llorón) y me hizo pensar sobre la decisión de un cineasta de optar por el horror o el deseo, sobre algunos artistas que sienten que el arte contiene a la vida y no al revés, sobre el habitar constante de la juventud en la mente, etc. En resumen, si le gusta el mal llamado "cine arte" esta funciona bacán. Podría decir más cosas, pero ya siento que estoy dando la lata. Véanla si pueden, la crítica la trató mal, pero yo la defiendo. Tal vez hay que hablar de ella en 10 o 30 años más.

https://www.youtube.com/watch?v=-T7CM4di_0c

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos