What Happened, Miss Simone? (2015)

Vi el documental sobre Nina Simone realizado por Netflix: "What Happened, Miss Simone?" (2015) de Liz Garbus. Dato curioso es que la hija de Nina Simone, quien da su testimonio, se unió como productora al proyecto luego de rechazar la propuesta del biopic de ficción que estaba en marcha "Nina" (2016).
Si no ubica a Nina Simone les recomiendo que la escuchen, es una de las artistas que personalmente más admiro, única, choriza, sensible, feroz, denominada la "sacerdotiza del soul", aunque se formó como pianista clásica y se movió luego en el blues y el jazz de manera muy personal. Seca al piano y una voz auténtica e inigualable.
Dicho esto, debo decir que el documental me conmovió en varios momentos, su historia personal es bien jevi y su posición en reacción al racismo era bien extrema, prácticamente estaba dispuesta a tomar las armas e ir a matar blancos. Por lo mismo su período más intenso musicalmente fue su apoyo a la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos en la época de Martin Luther King, eso mismo provocó que la dejaran de invitar a los medios. En fin, eso y mucho más aparece en este trabajo, narrado cronológicamente, de manera bien clásica, con muchos archivos y funciona porque uno se interna de manera psicológica con la artista.
No sé si a alguien que no conoce a Nina le impacte tanto el documental, pero me imagino que si, porque se dan el tiempo de exhibir su música y porque su historia es un dramón.
Así que la recomiendo a quienes tienen Netflix y por supuesto a quienes gustan de la música. Grande Nina.


https://www.youtube.com/watch?v=7-CM4Tmmt0s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros