El abrazo de la serpiente

Fui a ver al cine el otro día "El abrazo de la serpiente" (2015) de Ciro Guerra, película que ahora está teniendo más repercusión debido a ser la primera película colombiana en ser nominada a mejor película extranjera en los Oscar. 
Podría decir que es en blanco y negro, amazónica, mística, alegórica y que nos muestra el choque entre dos culturas, entre dos visiones de mundo, parte del mundo indígena latinoamericano y parte del mundo occidental que se hace llamar "civilizado". Este choque se ha visto otras veces, pero creo que lo interesante es la identidad propia que se le da al indígena, de tú a tú con el "hombre blanco", deja de ser una caricatura exhibiéndose también sus errores. Muestra los extremos de un sincretismo inevitable, en el que puede resultar nefasto si nadie entiende y respeta al otro.
Me gustó la película, está al límite del exotismo tercermundista, pero triunfa, a pesar de ciertos detalles, porque logra profundidad tanto en su crítica como en su poesía visual. 
Me recordó evidentemente a los famosos trabajos de Herzog, pero también a Apocalipsis Now y hasta Dead Man y 2001, aunque hay diferencia en aquel río de mil margenes donde los distintos tiempos conviven y las historias reflejan su anverso, tal como el río y su espejo. Una búsqueda que termina en uno.
Me fui en la media volá, no ven que era mística. Recomendada a todos los amigos jipis que les gusta la volá pachamámica y antropológica y a quienes gustan del cine contemplativo. Yo no la encuentro lenta aunque seguramente lo será para muchos. De las mejores cosas que he visto este año.


https://www.youtube.com/watch?v=31pfdpYLaCw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos