Una mujer en París


Vi "Una mujer de París" (1923). Ya viendo el año pueden concluir que es muda y en blanco y negro. A muchos de seguro no les suena ni en pelea de perros, pero es una película que dirigió el mismísimo Charles Chaplin antes de su famosa "La quimera del oro". ¿Por qué no es conocida? Simplemente porque Chaplin no aparece, sólo la escribió y dirigió; y fue una forma de querer lanzar la carrera de actriz protagónica de su amiga Edna Purviance, quien había trabajado con Chaplin desde 1915 en sus cortos. Lamentablemente la no aparición de Chaplin sumado a líos judiciales que se hicieron públicos, hizo que la película fuera un fracaso de taquilla y terminó liquidando la carrera de Edna, a pesar de una buena recepción de la crítica, opinión que se ha mantenido en el tiempo. De todas formas Chaplin ayudó económicamente a Edna hasta su muerte. 
Volviendo a la película, en su argumento parece una telenovela, pero es una tragedia melodramática muy bien contada, entretenida y muchas veces conmovedora. Son muy buenas las actuaciones y la música, también compuesta por Chaplin, realza los estados anímicos de los personajes. El film tiene escasas cuotas de humor y se concentra principalmente en el drama de cada personaje; esto me hace pensar que el acierto y comunión de su obra con el público fue esa mezcla de humor y drama.
Una digna película que puede interesar a quienes gustan del cine mudo o a quienes disfrutan las historias de amor y desamor. Se puede ver en youtube, dejo el trailer.

https://www.youtube.com/watch?v=8Nh310j0cjw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos