Chaplin

Vi "Chaplin" (1992) de Richard Attenborough, el biopic basado en parte en la autobiografía realizada por el mismo Charles Chaplin. Acá se hizo famoso Robert Downey Jr. siendo nominado a un Oscar por su interpretación. 
Me reconozco primero un admirador de Chaplin, vi todo lo que hizo (de hecho pronto espero publicar un artículo sobre sus cortos) + documentales sobre su vida y obra. Es en el Cine el weón que más me ha hecho reir y el que más me ha hecho llorar. ¿Qué más se puede pedir?
La película es super correcta, lo que la hace menos interesante, pero sirve para entender su vida en general, marcada principalmente por su infancia pobre, su mamá loca y por ser un califa, esto último le trajo problemas toda su vida. Acusado de comunista y judío. Usa lo echó y por eso terminó sus días en Suiza, aunque Hollywood alcanzó a homenajearlo en una edición de los Oscar.
Todo esto aparece en una película de 3 horas, bien intencionada, halagadora de su innegable talento, y si emociona es gracias a Chaplin, no necesariamente al film mismo.
Aparte de un joven Downey Jr. sale Anthony Hopkins, James Woods, Geraldine Chaplin (como la mamá), Marisa Tomei, Milla Jovovich, Dan Aykroyd, David Duchovny (Molder de The X-files) de camarógrafo, aunque nunca habla, y la mijitarica Diane Lane de quien me enamoré, que hace de la también guapetona Paulette Goddard (Tiempos modernos).
Sólo la recomendaría si a alguien le interesa saber más de la vida de Chaplin, aunque para eso mejor ver el docu: "Charlie: The Life and Art of Charles Chaplin" (2003).
Nunca está de más decir que vean las películas de Chaplin: "El pibe", "La quimera del oro", "El circo", "Tiempos modernos", "El gran dictador", Monsieur Verdoux", "Candilejas" y mi favorita: "Luces de la ciudad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros