El audaz

Por el año 2002 leí un poema del chileno Tomás Harris que se llamaba "El audaz" (de un libro bien bueno llamado "Encuentros con hombres oscuros"), decía en unos versos: "pero entonces yo era joven y tenía los ojos celestes/como paul Newman en El Audaz". En esa época, con más ayuda de mi papá que de internet, supe que había una película conocida como "El audaz" donde actuaba Paul Newman. La encontré en el Blockbuster en VHS y por supuesto la arrendé, en ese tiempo un arriendo significaba para mí casi un almuerzo, pero mi reciente cinefilia ya estaba declarada, eso me mantuvo flaco :)
El film original se llama "The hustler" (1961) de Robert Rossen y los versos de Harris se hicieron misteriosos, sobretodo porque la película era en blanco y negro, así que tuve que imaginarme los ojos celestes. Creo que era lo primero que veía de Paul Newman, no recuerdo si antes había visto "El golpe".
La película trata de un estafador de pool, se hacía el malo y cuando subían las apuestas las metía todas. Recuerdo que me gustó bastante, pero el tiempo hizo que olvidara los detalles. Ahora la vi, luego de unos 13, 14 años. Y es una gran película, Paul Newman seco, uno le compra todo, George C Scott actorazo también, el papel del gordo, preciso. La foto, el arte elegantes, la música es un acierto acompañando las jugadas. Y es un cine muy clásico, aunque con el tino suficiente para dejar que los actores se den su tiempo. Es finalmente un drama sicológico, como las buenas películas de box donde siempre fuera del ring se están jugando lo realmente importante. Aunque termina siendo una buen retrato de la lógica norteamericana sobre el dinero, el poder, los sueños. Los conceptos de winner-looser que tan bien nos han heredado, con su Cine como gran cómplice.
Aunque tuvo muchas nominaciones al Oscar, ese año se encontró con "Amor sin barreras" que ganó todo, pero yo prefiero mil veces "The hustler" y los ojos celeste-grises de Paul Newman. Muchos deben conocer "El poder del dinero" de Scorsese donde Newman vuelve a hacer su papel ya con años encima donde le enseña a un joven Tom Cruise. Bueno, acá parte todo, de hecho ahí le dieron el Oscar que no se ganó el 62.
Dan ganas de jugar pool. Dan ganas de ganar para abandonar todo. Ultrarecomendada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros