Amnesia

Vi "Amnesia" (1994) de Gonzalo Justiniano. Película chilena realizada en una época en que se hacían pocas películas. El cine chileno de los '90s generó un montón de prejuicios que duran hasta el día de hoy, sobre la modulación de los actores que dicen "huevón", que siempre hablan de la dictadura, que siempre sale una cacha, que los directores quieren hacer películas como las europeas, etc. Un día hablaré más en detalle de eso.
El asunto es que recuerdo cuando esta película llego a las salas de cine, en particular al Cinemark Plaza Vespucio, yo era pendejo y quería ver esta peli, menos mal que no la fui a ver, pero pensaba que ese interés por las creaciones chilenas lo tengo desde chico, no sé porqué.
Ahora después de 20 años, la veo en youtube. Y sin ser mala, es tan 90s. Justino Gonzaliano siempre tiene buenas intenciones en sus ideas, pero siento que están mal ejecutadas, hay como una flojera argumental, es barsa decirlo, pero así lo veo.
Pa'l que no la cache trata de Ramírez (Pedro Vicuña), quien vive ahora con sus esposa en Valparaíso y a quien le tocó ser soldado en dictadura en el desierto nortino llevando y fusilando prisioneros, estaba a cargo de Zuñiga (Julio Jung) que es un viejo conchesumadre, clásico milico con poder. La película entonces es sobre el encuentro de estos dos personajes recordando diversas anécdotas, en general terribles y desquiciadas de aquella época, y la intención de Zuñiga de hacerse el leso con lo acontecido, un ya pasó, un yo recibía órdenes. O sea, la amnesia que en los 90s era más evidente aún con la llegada pacífica a la democracia, con Pinochet dándose la mano con políticos, en fin. En ese sentido la película si impulsa una reflexión frente al tema del olvido histórico y la sanación de heridas, aunque igual es media amarilla. Pero al verla hoy ya no parece tan perpicaz, sino que más obvia.
Aparece también Marcela Osorio, José Secall, Nelson Villagra, Myriam Palacios.
No tengo mucho más que decir. Sólo la recomendaría a quien tenga que hacer una tesis sobre el cine chileno de los 90s :P


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos