Ayúdeme usted compadre

Vi la película chilena "Ayúdeme usted compadre" (1968) de Germán Becker. Lo primero es contar un dato no menor y es que esta fue la peli chilena con más espectadores hasta que apareció "El chacotero sentimental" 30 años después. Tuvo 375 mil espectadores. Y justo cuando estaba apareciendo en el país un nuevo tipo de cine más social y experimental. Curioso.

Germán Becker dirigía un programa de tele con el mismo nombre y lo llevó a pantalla grande para que se viera en colores. 
Trata de nada en realidad, son artistas cantando, una especie de muchos videoclips chauvinistas (por no decir patrioteros) que se asemeja más a un segmento de franja presidencial, en particular democratacristiano en aquella época, alabando los progresos del país: la minería, las industrias, el tren, la educación, muchos milicos, submarinos. Ahora que lo escribo me parece delirante. Supongo que ya se dieron cuenta que me cargó, pero es principalmente fome, la única parte que vi con más atención es cuando suena "El rock del mundial" del 62 y sale un compilado de jugadas y goles de aquel mundial que va encajado a la fuerza. Quizás lo otro valioso es ver algunas postales de la época, pero de verdad es como abrir un libro de Historia facho. 
Aparecen principalmente el dúo Los Perlas en distintas pegas, aunque los gags son entero e fome, también ahí uno entiendo el humor de los abuelitos. Y aparecen Los Huasos Quincheros, Mario Kreutzberger cantando una versión de Chiu chiu disfrazado de alemán (friki), Gloria Simonetti, Fresia Soto, Arturo Gatica, Pedro Messone, Myriam, Los Gatos, Sergio Livingstone hablando en el estadio Nacional, entre otros. Igual eran todos famosos, entonces me imagino que por eso fue tanta gente al cine. El director musical de la película es Vicente Bianchi. 
Puede que me equivoque, pero es un intento de musical que no vuelve a aparecer hasta la película de "Rojo, la película" (2006), otro bodrio que viene de la tele. La historia se repite. 
Mejor ni hablar de la representación mapuche ni de los milicos marchando.
 En resumen una película muy política, evidentemente asociada a una mirada de crecimiento económico del país que contrasta con la película de otro DC "Largo viaje" de Patricio Kaulen o "Valparaíso mi amor" o el "Chacal de Nahueltoro" que son de la época y que evidencian la pobreza del país. 
No la vean, yo la vi por ustedes pa' contarles lo mala y fome que es, igual dejo el link si quieren intrusear de lo que hablo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos