El realismo socialista

Vi "El realismo socialista" (1973) de Raúl Ruiz. En realidad lo que existe de aquello. Porque algunas webs dicen que duraba 4 horas y media, otras que era de 2 horas y media, pero nunca se mostró en el cine, sólo en funciones privadas. Ahora hay sólo 50 minutos que se pueden ver luego que los encontraran en Bélgica. Ruiz tiene su obra desperdigada por el mundo y aún están tratando de juntarla. 
Pero esos 50 minutos valen más que horas y horas de otras películas chilenas. Porque como el título lo indica muestra un retrato con algo de malicia sobre lo que estaba siendo el socialismo en un país como Chile en pleno gobierno de la UP.
Hay diálogos increíbles, lógicas y habla popular que generan grandes dilemas, debido al enfrentamiento entre teoría y práctica.
Se expone el tema de la lucha armada, el aburguesamiento, el empoderamiento popular de la producción nacional, pero de una manera tan real, tan chilena, que llega a ser surreal, y esa mirada es típica de Ruiz, pues siempre nos mostró como una sociedad que está al límite de la demencia aunque nadie se altera mucho por la locura, de alguna manera todo es poético, y nadie lo nota.
Acá se inmiscuye en temas políticos y esa crítica obvio que no iba a ser bien vista por la izquierda. 
Bueno, lamentablemente lo que hay no es algo acabado, pero vale su visionado. Ruiz como siempre dejando la vara alta con su arte. Recomendado a cualquier chileno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos