jueves, 12 de enero de 2017

Hit parade

"Al darse cuenta a comienzos del siglo XX de la posibilidad de hacer negocios con las grabaciones de música popular, las compañías discográficas y las editoriales quisieron encontrar el modo de cuantificar los resultados.
A finales del siglo XIX, las revistas Edison Phonograph Monthly y The Phonoscope publicaron listas de las obras más vendidas, pero sin ordenarlas.. En julio de 1913, la revista Billboard inauguró la era de las listas de éxitos cuando publicó un ranking de ventas de partituras registradas en establecimientos especializados en venta de productos a 5 y 10 centavos, así como en una selección de grandes almacenes y grandes tiendas con departamento de partituras. Aunque su precisión era un tanto dudosa, estas listas provocaron un importante cambio cultural, pues eran perfectas para hacerse eco de los éxitos tanto en las publicaciones como en los propios sitios de venta. De esta manera, afectaban las decisiones de los consumidores, que cada vez más compraban en función del puesto que las canciones tenían en ellas.
En septiembre de 1914, la revista Talking Machine World publicó listas de los discos más vendidos. En 1934, Billboard y Variety, las publicaciones más importantes de la industria musical, empezaron a publicar listas de los 10 mas vendidos (Top 10). El 4 de enero de 1936 Billboard publicó su primer Hit parade y cuatro años más tarde el primer Music Popularity Chart.
Durante mucho tiempo la lista de éxítos de la revista Cash Box compitió con la de Billboard, pero la de Cash Box desapareció en 1996, la lista Hot 100 de Billboard, como se le ha llamado desde agosto de 1958, ha imperado en Estados Unidos. Las emisiones por radio y televisión y las ventas determinan las posiciones, no las partituras, ahora relegadas a la historia junto a los encuestadores, reemplazados por los computadores.
- Del texto de Ken Bloom que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de Música" -

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