Jelly Roll Blues

"Jelly Roll Blues" es obra de Ferdinand Morton, pianista y compositor que tenía reputación - en gran parte justificada, pero parcialmente inventada por él mismo - como uno de los creadores del jazz.
Nació en Nueva Orleans alrededor del año 1890, como Ferdinand Joseph La Menthe (los hechos de su vida no se pueden distinguir del mito que inventó). Morton era un músico consumado que absorvió muchas influencias europeas, pero "Jelly Roll Blues" tiene el tempo oscilante y el ataque rítmico que da al jazz su distintivo estilo afroamericano.

Esta canción, que probablemente se escribió en 1910, se grabó por primera vez en 1915, y representó una etapa importante en la evolución del jazz desde sus raíces en el ragtime y en los pasos de las marchas. Una pieza instrumental se apoyaba en la base rítmica de la mano izquierda mientras la derecha ejecutaba la melodía. Esta canción, como muchas del jazz primitivo, se reescribió y reinterpretó muchas veces, y apareció de muchas maneras diferentes, algunas con letra. Irónicamente, cuando Jelly Roll Morton (como se había rebautizado tras su creación) y sus Red Hot Peppers consiguieron un gran éxito con ella en 1927 tras grabarla para el sello Víctor, se le cambió el título por "Original Jelly Roll Blues".

- Texto de Andre Millard que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos