North Country


Vi "North Country" (2005) de Niki Caro. Basada en un caso real ocurrido en Minnesota. En 1989 entran a trabajar las primeras mujeres a una faena minera (de hierro), obviamente los hombres basurean a la minas, llegando incluso a acosos e intentos de violación. Aparece entonces Josey, el personaje de Charlize Theron, quien arrancó de su esposo porque le sacaba la cresta, manteniendo a sus dos hijos, de diferentes padres, y con una pésima reputación de mujer fácil. Josey no aguanta más y trata de entablar un juicio por acoso sexual a la empresa minera. Esa e sla historia.

La primera hora me pareció bastante decente, muestra muy bien el machismo cotidiano y las estupideces que las mujeres deben aguantar vez tras vez, con comentarios sexuales que pasan por chistes, y como esa acumulación de webeo llega a ser insoportable, además del miedo al que se enfrentan a ser violentadas sexualmente. Se entiende muy bien esa impotencia. El problema es que avanzando el juicio la película se va a la cresta y se pone tan hollywoodense que echa a perder lo que podría haber sido una interesante defensa feminista, pues transforman un tema cuático en algo light. Acusados a última hora, música culiá bonita, discursos, familia abrazada, cambios bruscos de actitud de algunos personajes, en fin, puros clichés. Supongo que contada así sirve para que llegue a más gente. 
Está dedicada a todas quienes dieron aquella lucha que logró un precedente que se extendió por USA y por ende, al mundo, en cuanto a políticas internas de las empresas frente al acoso sexual.
Tuvo dos nominaciones al Oscar, por las actuaciones de Frances McDormand y de Charlize Theron quien está super bien en su papel. Tb sale Woody Harrelson como abogado.
Eso sería, supongo que a las feministas les interesará, aunque debe ser más interesante la opinión del machista bruto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos