viernes, 24 de febrero de 2017

O sole mio

Escrita en 1897 por el compositor Eduardo Di Capua y el poeta Giovanni Capurro para el Festival Piedigrotta en Nápoles, "O sole mio" se ha convertido no sólo en un símbolo de la ciudad sino de toda Italia.
El gran tenor Enrico Caruso tenía fama mundial por su profética decisión de hacer grabaciones. Aunque Caruso había ganado mucho dinero en 1902 por grabar 10 arias de ópera, por lo que se había hecho famoso en el mundo entero, antes de grabar "O sole mio", una canción que entonces sólo era famosa en Nápoles, en parte porque estaba en dialecto napolitano.

La grabó el 5 de febrero de 1916 en un estudio en Nueva Jersey, USA con una orquesta dirigida por Walter B. Rogers. La versión comercializada fue su primera y única toma.
"O sole mio" tuvo inmediatamente un enorme éxito en Estados Unidos, donde todo lo italiano sonaba exótico y las peculiaridades idiomáticas autóctonas no importaban. Otra razón, por supuesto, era la magnífica voz de Caruso.
Inevitablemente, tuvo traducciones al inglés y para muchos ahora es conocida como "It's now or never" por la versión de Elvis Presley de 1960.


- Extraído del texto de Giancarlo Susanna que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

No hay comentarios: