Cool hand Luke


Vi "Cool hand Luke" [La leyenda del implacable] (1967) de Stuart Rosenberg.

Hace años que quería verla, creo que de las películas famosas donde aparece Paul Newman esta era de las pocas que me faltaba ver.
La trama es sobre un tipo que se va dos años en cana a hacer trabajos forzados. Luke (interpretado por un carismatico Paul Newman) es un loquillo, porfiado, y rompe con la rutina carcelaria con sus improvisados disparates como apostar que se come 50 huevos, trata además de escapar más de una vez. Desafía constantemente a Dios, en ese sentido e sun personaje sin Dios ni Ley y esa rebeldía constante de querer vivir a su modo genera simpatía, por mí por lo menos. 
Cumple con la lógica de las películas de prisión, la diferencia es principalmente con que el ambiente no es precisamente claustrofóbico como lo son por ejemplo "Expreso de medianoche" (1978) o "Papillon" (1973), aunque posea reglas severas, es más similar por su preocupación de la relación entre los mismos prisioneros a "El gran escape" (1963) e incluso la que más me recordó fue "Atrapado sin salida" (1975) que algo bebió sin duda de este trabajo. También hay una escena con lluvia que me recordó la clásica escena de "Sueños de fuga" (1994). 
A pesar de que no la considero mejor que las películas que nombré, si tiene varias escenas recordables, como la de la pelea a combos, la de los huevos, que está genialmente elaborada, la de los escapes, a Luke tocando guitarra y llorando luego de la muerte de su madre, el final cuático y una escena ultra calientasopa de una mina (Joy Harmon) lavando un auto que la volví a ver 3 veces.
Es raro que el director no tenga más películas famosas, tal vez Brubaker (1980) podría ser otra. 
Entretenida película que además trabaja con la analogía obvia de este género: que toda la sociedad es una cárcel, que está lleno de reglas y gendarmes y que la libertad es algo interno. 
Recomendad a los amantes del género y siempre atractivo ver la actuación de Newman.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos