Radio

"Los primeros aparatos de radio estuvieron disponibles para el público en 1920. Eran aparatos de poca potencia que funcionaban más con auriculares que con altavoces. El aparato de radio fue concebido como una "caja de música" por la Radio Corporation of America (RCA), que lo consideró un sustituto de las diversas máquinas parlantes domesticas que formaban parte de muchos hogares en Estados Unidos y Europa. Hacia 1921, había más de medio millón de aparatos de radio en Estados Unidos y 200 estaciones transmisoras, pero la industria de las máquinas parlantes no la consideraron una amenaza, pensando (erróneamente) que si no permitían utilizar sus artistas contratados ni sus grabaciones eliminarían todas las fuentes de programación; cuando la radio no ignoraba el edicto, utilizaban músicos locales o emitían programas sin contenido musical.

Hacia 1923, pareció que el inicial radio boom había muerto, ya que las ventas de receptores se estancaron y las emisoras no evolucionaron y mantenían una pobre calidad de sonido. Pero la Navidad de 1924 fue un desastre para el negocio de las máquinas parlantes, ya que los consumidores compraron radios en lugar de gramófonos o fonógrafos. las ventas cayeron al menos un 50%, y algunas compañías sufrieron incluso más. Perfeccionaron los receptores con mayor volumen sonoro, bajaron los precios y también mejoraron la programación con más música en vivo y una estructura más profesional, lo que permitió que la radio dejara de ser el hobby de unos técnicos entusiastas y fuera el producto de masas que todo el mundo debía tener."

- Extraído del texto de Andre Millard que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

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