Coronación


Vi "Coronación" (2000) de Silvio Caiozzi. La primera vez que la vi fue en una función en la universidad el 2001 (específicamente en el Hall Sur de Beauchef). No sé porqué, pero cuando supe que estaban haciendo esta película me leí el libro de José Donoso en que se basa - libro que también leí en la U, en la biblioteca - y me acuerdo que el libro lo encontré medio fome y me gustó más la película. Así que ahora que la veo de nuevo, con otros ojos obviamente, doy mi opinión.

Primero es una adaptación muy fiel al libro, salvo la actualización a esta época, en realidad a fines de los '90s, aunque los personajes que aparecen parecieran ser más antiguos. Eso es lo más extraño de Coronación, que es una película que más que iniciar el siglo XXI, cierra el XX, porque ahora se ve como una película del siglo pasado, muy formal, muy empaquetada, muy cuidada, como lo son todas las películas de Caiozzi, técnicamente está muy bien, pero cuesta involucrarse con la historia, se distancia mucho de lo que es ahora el cine chileno. Para quien no la haya visto ni leido el libro trata sobre Don Andrés (Julio Jung), un tipo muy solo y que anda con desidia por la vida y es el único familar a cargo de su abuela (María Cánepa). Todo cambia cuando llega una joven chiquilla (Adela Secall) del campo a cuidar a la vieja, ella desata una especie de despertar en Don Andrés.

Ahora me parece que la historia principal no me importaba mucho, prefería la historia del pretendiente (Paulo Meza) y su medio hermano (Luis Dubó). Las actuaciones en general están bien, pero tiene algo noventero que me distancia y son algunos personajes secundarios que sobresalen, igual Cánepa está super, pero Luis Dubó hace un papel muy chistoso y corríjanme si no es cierto, creo es su primera aparición en pantalla grande. De hecho una escena muy buena es cuando va a contarle un cuento a Don Andrés y cambia el tono cuando cacha que no le va a resultar, entero chorizo peinándose mientras lo echan. También las empleadas son muy chistosas, Gabirela Medina y Myriam Palacios que me hace mucho reir.


Tal vez las escenas más recordadas son la de la cacha en el cerro (siempre encontré rica a Adela Secall , aunque ahora creo que la había idealizado un tanto) y la curadera de Julio Jung con Jaime Vadell hablando weás. Vadell siempre seco también.


Y hay 2 detalles que me merecen ser mencionados porque ahora lo noté: hay una escena muy corta en que están viendo en la tele la transmisión del kino y por un segundo aparece el rostro de Kenita Larraín, quien era modelo, así que lo queramos o no, ella forma parte de la historia del cine chileno. lo otro que no recordaba es que cuando el Mario se lleva a Estelita en moto al cerro van esuchando Tiro de Gracia. 


Es una buena película, mas no es muy interesante. Como dije me quedo con la aparición de Luis Dubó quien seguiría haciendo papeles de pobre marginal chistoso.
Quedó #35 en el ranking que hizo Cinechile y ahí la encuentran para ver online.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros