El reemplazante

"El reemplazante" (2012-2014).
 
Serie chilena transmitida originalmente en la programación de TVN. A pesar de su horario nocturno tuvo una buena sintonía, muy buena crítica y por sobre todo excelente acogida del respetable.
Independiente de los giros dramáticos y la evolución de los personajes, lo más impactante son los temas tratados y el tono realista de cada capítulo. Conmueve la verdad de este colegio instalado en Pedro Aguirre Cerda, mostrando las veredas angostas, las casas enrejadas para cuidar lo poco y nada que se tiene, los vidrios rotos de las salas de clases. 
Ocurren muchas líneas dramáticas que abarcan desde los dilemas concretos que ocurren a partir de las relaciones afectivas hasta el futuro de la juventud ante su actual orfandad (el aborto, el embarazo adolescente, la infidelidad, la homosexualidad, sistema educacional como el pico, sistema de salud como el pico, sistema laboral como el pico, drogadicción, violencia intrafamilar y social). Se suman también conflictos actuales como la peligrosa aparición de nuevos nazis disfrazados de "ser mejor", abuso infantil, negocios truchos, xenofobia, violencia policial, etc.
Lo interesante es que estas temáticas se abordan sin moralina. Las situaciones se presentan, y hay que buscar alguna solución y tomar una determinación, casi siempre con el tiempo en contra, como en la vida misma, donde a veces ninguna de las opciones a tomar es realmente buena. Y al igual como ocurría en la serie "Los 80", es bello que en lo más íntimo de los personajes más extraviados aparece la dignidad y la hermandad.
Una serie que ojalá muchos puedan ver. Ahí se habla tal cual, a chuchá limpia. Personajes como el Maicol te hacen entender muchas cosas, porque está lleno de Maicol y sabemos que también existen los profesores Charly, que van a contrapelo de un sistema viciado. Acá se aprecia el mundo estudiantil, con aquella valentía que ha sido capaz de hacer temblar los pilares de este sistema pantanoso, mucho más que toda la aparente sabiduría de estadistas.
Entre tantos grandes momentos hay un capítulo que me hizo llorar de rabia en la segunda temporada, uno donde todo salía mal y hacia el final el Maicol terminaba abriendo un auto para robar. Y mientras arrancaba bajo la noche y las luces de la pobla, sonaba "No estar aquí" de los Fiskales ad-hok. Lamentablemente así veo a Chile últimamente, con la gente arrancando de las cosas que se vio obligada a hacer por un sistema maldito, queriendo no estar en esta tierra del desamparo.
Me emociona mucho cuando escucho "Mi verdad" de Anita Tijoux, el tema principal de la serie, y me emocionó también escribir sobre este trabajo audiovisual. Vean "El reemplazante", háganse un favor y abracen las rimas de los cabros al ritmo del hip hop. Porque como cantaba Makiza y Los tres en décadas pasadas "El pueblito no se llama Las Condes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos